Teñido de algodón sin descrude

¿Me gustaría que me explicara el procedimiento para el teñido de algodón 100% tejido de punto en Jet sin descrude?
También de ser posible, el mejor método para el lavado posterior al agotamiento.

1 respuesta

Respuesta
Para poder responder necesito saber con que familia de colorantes deseas teñir.
Con colorantes reactivos fríos, entre ellos los remazol RGB.
Si para teñir utilizas el proceso all in de calentamiento regulado debes reemplazarlo por el método de tintura isotérmico. Solo debes aumentar la cantidad de humectante y emusionante en el baño de tintura.
¿Podrías ser más especifico?. No conozco en absoluto el procedimiento de allá in de calentamiento regulado. ¿Seria muy complicado explicar paso por paso el procedimiento?
Descríbeme el proceso que utilizas y vemos que sea el correcto.
Existen dos sistemas más difundidos para teñir colorantes reactivos.
A:Sistema all in:
Una vez decrudado el tejido se inicia el proceso de tintura en frio. Normalmente el descrudado se efectúa en lavadoras continuas en cuerda. Se agrega el colorante y luego el sulfato de sodio o sal común(cloruro de sodio) en 3 porciones o con dosificación automática con curvas progresivas. La familia de colorantes reactivos que utilizas tienen la particularidad de, en presencia de la sal, tener una gran afinidad en frio por la celulosa. Esta gran afinidad disminuye a medida que aumenta la temperatura del baño de tintura. Debido a esto se debe agregar la sal en forma lenta para no producir una subida despareja. En frio la igualación del colorante es muy baja, pero mejora a medida que aumenta la temperatura. Luego se dosifica el carbonato de sodio. Por eso se llama el proceso all. In(todo junto). En frio hay muy poca reacción de fijación del colorante. Se calienta muy lentamente a la temperatura de máxima fijación(normalmente 50-¿60°C) y se mantiene a esa temperatura entr 30 y 60´según la intensidad de el color. En colores oscuros es normal agregar soda caustica para mejorar el grado de fijación del colorante y mantener unos 30'? As. Luego se enjuaga. Este método no se aconseja para tejidos mercerizados debido a su gran afinidad tintórea. Utilizar este sistema sobre tejidos sin descrude previo implica el riesgo de que si no se logra una perfecta y pareja humectación del tejido la tintura resultaría despareja. Es posible lograrlo haciendo tu propia experiencia, pero en un principio no te lo aconsejo. Si la primer partida sale mal es difícil que repitas el ensayo. Mucho depende lograr buenos resultados las características de la maquina de teñir. No todas las maquinas son seguras en el momento de procesar algodón en frio. El tejido se pone más ''rigido'' y aumenta el peligro de enrriedos. Por propia experiencia te aconsejo hacer tus primeras pruebas con el sistema isotérmico.
Después de cenar te comento como es este método.
B:Sistema isotérmico(o de temperatura constante)
Cargar el tejido en crudo con el humectante a 40°c. Mientras calienta el baño a 60°C agregar la sal. Mantener 10'. Dosificar el colorante. Mantener 20-30'(tiempo de igualación). Dosificar el carbonato de sodio. Mantener 60'(tiempo de fijación). Agregar soda caustica. Mantener 20'. Enjuagar. Cuando agregas el colorante el tejido esta debidamente humectado. A 60°C el tejido esta menos 'rigido' y los riesgos de enrriedo son menores.
Consúltame si tienes dudas.
Excelente y muy detallada tu explicación, de veras que agradezco tu tiempo y dedicación. Ojala hubiese más personas como tu en la red.
Me queda una sola pregunta...
Yo trabajo en jet y no tengo continua. ¿Debo hacer un predescrude? Porque eso es lo que hago y estoy buscando ahorro de tiempo.
Dices que en el proceso isotérmico cargo en crudo con el humectante. Entiendo crudo 100% sin ningún tratamiento, ¿correcto?.
Si es así, ¿No se recomienda el uso de ningún detergente o emulsificante?.
Gracias de nuevo por tu tiempo y paciencia.
Cargar el tejido seco en crudo. Puedes agregar el detergente que utilizas normalmente siempre que veas que a 60°C antes de agregar la sal el tejido este bien humectado. Después de agregar la sal controla que no desaparezca del todo la espuma del baño por efecto de la dureza que aporta la sal. Si es así agrega más detergente hasta que se produzca una pequeña cantidad de espuma(5-10cm sobre la superficie del baño).
Finaliza la pregunta. Si tienes alguna duda o inconveniente enviame un mail a [email protected] en lo posible la descripción y composición del detergente que figure en el catalogo del proveedor.
Definitivamente la mejor ayuda que he recibido en internet.
Te voy a envair la ficha técnica del detergente y te comento cuando haya tenido un lote como me fue.
Gracias de nuevo.