¿Es posible que la conductividad inicial afecte a la sustantividad de los colorantes biduncionales?

Le traspaso unas preguntas que publique, ojala pueda ayudarme, desde ya muchas gracias.
Hola que tal. Mi pregunta es bastante extensa, asique agradezco por leerla y si alguien puede en responderla. Trabajo en una tintorería de punto, en donde teñimos principalmente 100% algodón, con colorantes bifuncionales fríos (60ºc), previamente descrudados con detergente no-iónico a base de etoxilados, con baño alcalino pH 11, durante 40´a 90ºC. Luego se hacen 2 enjuagues fríos, el correspondiente neutralizado a pH 6-7, y se comienza el teñido con un método constante a 60ºC. Se agregan los colorantes a 60ºc, se impregnan durante 15´ se agrega la sal entrefina en este caso en 2 partes cada 10´. Se deja 20´ y se agrega alcalí, en este caso soda solvay y soda caustica a 38º Bé, cabe aclarar que el problema lo tengo también con soda solvay sola, se agrega en 3 partes de 10´ cada una, y se deja teñir durante 45´ para una concentración de colorante del 4%. Luego se hacen 2 enjuagues a 60ºc, se neutraliza a pH 6-7, con ácido acético, se tira el baño, y se enjabona con un secuestrante-dispersante a base de fosfatos o poliacrilatos durante 10´ a 80ºc, luego se tira el baño y se enjuaga a 60ºc. Y descargamos la partida. No fijamos, ni suavizamos.
Usamos para teñir barcas a torniquete, Jet-overflow, y bateas. Más allá de las maquinas utilizadas, y lo descripto más arriba, los problemas son malas igualaciones en los teñidos, y bajo rendimiento del colorante, pareciera como que se impregna o mejor dicho, migra el colorante muy deprisa.
MI PREGUNTA: el agua tratada es agua ablandada con sal, ablandadores con resina, la conductividad del agua de pozo es de 750 EC, y tratada de 1800 EC. Finalizando el teñido en 3000 EC. ¿Es posible que la conductividad inicial del baño de teñido afecta la sustantividad de los colorantes bifuncionales que estoy utilizando? Al reemplazar los iones de Calcio y Magnesio, por los de Sodio, ¿estos últimos no afectan la carga eléctrica de la tela al inicio de la tintura?, porque el agua ha de quedar cargada con iones de Sodio... Como puedo medir los Iones de Sodio en caso de que esto me afecte la tintura... Según tengo entendido, esta es función de la sal, cambiar la carga eléctrica de la tela para que sea más afín a los colorantes, por eso dosificamos con sal...
Aclaro que no soy Ing. Químico, simplemente trabajo en una tintorería textil de punto, y estoy a cargo del pequeño laboratorio y parte del teñido de la planta.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Primero necesito saber que artículos tiñen(friza, jersey, ribb, ¿interlook etc.).El problema de mala igualación se repite de igual forma en todas las maquinas y en todos los artículos?.
¿Cuántos gramos por litro de sal, solvay y caustica utilizan?.
Descríbeme como es el aspecto del ''desparejo''. ¿En forma de placas claras y oscuras?. ¿En forma de tirabuzón?.
¿Después de teñir se exprime o se centrifuga?. ¿En qué tipo de secadero se seca?.
¿Hay colores peores que otros en cuanto a igualación?. ¿Por qué no se tiñe directamente de crudo?.
Piensa que desconozco completamente las condiciones en que tiñes. Largo de piezas, velocidades de las maquinas de teñido, etc..
Sigamos intercambiando ideas.
Tintomen
Hola experto.
Primero necesito saber que artículos tiñen(friza, jersey, ribb, interlook etc.).
El problema lo tengo más que nada en jersey 20-30/1 cardado u open-end, de 240 - 280 gr / mt2, el rib es algodón elastano, alrededor de un 7% del peso total de la partida.
¿El problema de mala igualación se repite de igual forma en todas las maquinas y en todos los artículos?.
Solo en estos artículos por ahora, y en maquina de tipo overflow, con molinetes, la velocidad de la cuerda es de 2´.
¿Cuántos gramos por litro de sal, solvay y caustica utilizan?.
Para estos colores, utilizo 40 gr/lt de sal entrefina, y 5 gr/l de soda solvay con 2 g/l de soda caustica a 38º Bé. No he probado con dadores de álcali, si con soda solvay sola, y obtengo el mismo problema. Que es mala igulación en algunas partidas, y en otras manchas como de alkali, manchas más oscuras, y por partes de la partida, por eso la asocio a alkali, puede ser otra cosa también.
Descríbeme como es el aspecto del ''desparejo''. ¿En forma de placas claras y oscuras?. ¿En forma de tirabuzón?.
Si, son placas claras y oscuras, como si le hubieran arrojado agua o pintura para ser más gráficos, en distintas partes de la partida, con un bajo rendimiento del colorante. Buena solidez al lavado.
¿Después de teñir se exprime o se centrifuga?. ¿En qué tipo de secadero se seca?.
Después de teñir se centrifuga, por mucho tiempo, porque todavía no contamos con la rama para secar abierto, secamos en un secadero de horno a vapor, ELEA, muy antiguo.
¿Hay colores peores que otros en cuanto a igualación?. ¿Por qué no se tiñe directamente de crudo?.
Si, los grises, y marinos son los peores, he probado con línea de otros proveedores y obtengo los mismo resultados.
No se tiñe en crudo porque no tengo buen rendimiento del colorante, y también a veces me sucede dicho manchado y veteado, por eso vamos como dicen los libros, al descrude, pero según parece también fallamos ahí.
Cualquier sugerencia la escucho. Gracias. Si quiere pude pasarme su nº de teléfono, y lo llamo el lunes desde la empresa, y intercambiamos datos. Como guste, no tengo problemas en mi anonimato.
Saludos. Y gracias nuevamente.
Si lo prefieres te envío mi e-mail.
[email protected]
Te pido que en ese caso finalices la pregunta para que no me quede pendiente.