Identificación de telas de tejido plano

Necesito y me respondas de favor, como puedo reconocer de un simple pedazo de tela de tejido plano su conformación y tipo de tejido, ¿cuáles son las maneras más rápidas y eficaces? Así como también su densidad de tejido ante todo

1 respuesta

Respuesta
Salvo que tengas muy buena vista, lo ideal es que consigas una lupa, de las llamadas "cuentahilos" con al menos, 4 X (aumentos) ! Cm x 1 cm o más grande en su base.
Ahora: Con esa lupa, observaras un tejido Sencillo como por ejemplo, un percal para sabanas o bien, un poplin para camisas, apoyado ese tejido en una mesa. Verás hilos verticales y horizontales. Si los hilos son rectos en ambos sentidos, el tejido es plano. No importa que suban o bajen pero siempre rectos.
Si solo ves hilos en un sentido y estos, hacen un rulo y se enlazan on el superior y así sucesivamente, es tejido de punto por trama.
Si ves hilos que se cruzan de un hilo a otro, con un rulo que los enlaza, puede ser tejido de punto por urdimbre(Es el más difícil de reconocer).-
Busca entonces una lupa, varios tejidos y practica.
Bien muchas gracias, pero como reconocer que tipo de ligamento es, ¿cómo por ejemplo poder diferenciar entre un raso y una tafeta o sarga?. O bien reconocer los hilos de la urdimbre y trama.
Lo primero, es poder reconocer un tejido, entre plano y punto.
Recién luego, se puede pensar en reconocer un ligamento.
Para esto, hay que al menos, conocer los 3 ligamentos fundamentales es decir:
Tela o tafetán-1 tomado-1 dejado en la primer trama y un dejado-1 tomado en la segunda.
(Cuadricula de 2 hilos POR 2 pasadas)
Sarga de 3 y de 4: (3 hilos X 3 pasadas y 4 hilos X 4 pasadas )
Finalmente Raso o Satén-5 hilos POR 5 pasadas.
Para esto, debes conocer análisis de tejidos o tener cierta práctica.-
Aquí, te digo que si no conoces algo de ligamentos o dibujo textil, imposible en esta página explicártelo. No se pueden colocar cuadriculas, que seria lo más simple de explicar.
Para que te des una idea, las personas que estudian dibujo textil hacen cursos de 3 años de duración.