¿Raso o satin?

Esperando que te encuentres bien, paso a lo siguiente:
Calculo de peine y materia para urdir, que importancia tiene; y ¿cuál es la diferencia entre raso y satin, o es lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Raso y satin o satén es lo mismo: Con una mínima expresión o raporte de 5 hilos y 5 pasadas. Ahora: No se entiende lo que quieres preguntar respecto a calculo de peine y materia para urdir:
¿Qué quieres saber reaqlmente? Tienes que ser más explicito.
Si como se cuantos hilos caben por clara en el peine, es decir si hay alguna relación como el galga de las rectilíneas y circulares.
Si el hilo es grueso es un peine con mayor apertura, y si es así como lo calculo.
Los peines se calculan en función de los hilos por centímetro que tendrá un tejido y tomando en cuenta el ligamento.(Por supuesto, considerando las pequeñas contracciones
que sufrirá el tejido desde el telar hasta la terminación)
Por ejemplo: Si voy a tejer un articulo poplin de 24 hilos al cm, seguramente utilizaré un peine de 12 dientes al cm, pasado a 2 hilos por diente.
Si fuese una sarga 2/1 con 21 hilos al cm. Seguramente utilizaré un peine 7 dientes, al cm. Pasado a 3 hilos por diente.
Es decir: No puedo "inventar" cualquier cosa. Cuando se fabrica un tejido, o bien se esta copiando de otro(títulos, densidades) o se está haciendo uno, por comaracion con alguno.
Los peines se pasan a 1-2-3-4 y 5 hilos por diente.
Saludos y no te olvides de cerrar la pregunta.
Jul
Esta bien y si yo tengo 5000 hilos en urdidor como los divido entre lizos o tablas, me podrías explicar, suponiendo para hacer una tela 3/1  sargacomo divido eso entre el peine y lizos o tablas.
Para una sarga 3/1, necesitas 4 lizos como mínimo.
No estas mencionando un dato más: Ancho del tejido. Supongamos 176 para 160 cm.
Esto te dá 28 mallas al centimetro.Entre 4 lizos= 7 mallas al cm en cada lizo
Físicamente, no es posible. Un verdadero disparate.
Entonces, utilizamos 8 lizos lo que te dará la mitad, es decir, 3,5 mallas al cm. Esto es totalmente razonable(Ver tablas de cualquier fabricante de mallas)
En cuanto al peine= Repetimos: 5000 hilos en 176 cm=28.4 hilos al cm
Puedo utilizar un peine 71 dientes al dm.(7,1 al cm) pasado a 4 hilos por diente.
Esto es correcto para una sarga 3/1.
Espero este claro.
Cierra esta pregunta.
Jul