Ligamento

Cuando tengo telas que son tafetán, ya sean, pie de puull, crespón georgette, lino; siempre el dibujo técnico picado va a ser 1 tomado, ¿1 dejado? ¿Y con la pasadura que pasa? ¿O es según cada tela?

1 Respuesta

Respuesta
En los ligamentos fundamentales, tienes la tela o tafetán( 2 hilos y 2 pasadas) y son 1 tomado -1 dejado= primera pasada
1 dejado -1 tomado = 2a pasada.
Esto es SIEMPRE.-
Ahora, si tramas con color y la urdimbre es lisa, tendrás un efecto de colorido.
Si tramas 2 pasadas con color y 2 con crudo, tendrás otro efecto de colorido
Y así, tanto en trama como urdimbre, todas las combinaciones que se te ocurran. A medida que aumentes el raporte o mínima expresión del tafetán, se te aumentan las posibilidades de efectos de colorido.(Cuadros, escoceses, etc)
Si cambias el ligamento, a otro que no sea tafetán(ejemplo de panamá, medio panamá, etc.) tendras; otro ligamento con sus respectivos efectos de colorido.
Pasadura: El tafetán tiene solo 2 hilos. Se repetirán a todo el ancho del tejido.
(Generalmente, por la cantidad de hilos se pasan en 4 cuadros o 6 u 8.Pero siempre son 1 y 2 que se repiten.)
Para que sea un pasadura diferente, es porque no es tafetán. Será una sarga de 3-de 4-un raso o satén de 5, etc
O el caso de ligamentos combinados, como el corderoy que se pasan los cuadros "en cuerpos"-(cuadros para fondo y cuadros para efecto)
Espero hayas entendido.(No te olvides de cerrar la pregunta)
Jul