Mercerizado

Mi pregunta va como puedo mercerizar el algodón de tejido de punto que tiene lineas de aceite de la tejeduría o en todo caso como puedo eliminarlo después de mercerizar ya que después tendrá el proceso de teñido o se elimina en el pre tratamiento agragando un solvente y otro problema que tengo en este rubro es la aparición de lineas verticales de las mercerizadas después de teñir a que se puedan deber y que hacer al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes procurar es que no se te manche el tejido y si así ocurre, que sea con aceites lavables.
Si se te mancha con aceites minerales no lavables, difícilmente puedas sacarlos. A lo sumo atenuarlos en colores medios-oscuros pero en colores claros, imposible.
Para ello, trátalos con un caustificado y jabones neutros. Es importante si puedes previamente tratar las manchas grandes con un pulverizador con solventes pero debes tratar de "pasar" las manchas del tejido a un trapo. Caso contrario, los aceites seguirán estando en el tejido.
En cuanto al Mercerizado:
Este apunta a dar más brillo al algodón, más resistencia y más vivacidad a los colores peor, no te va a disimular las manchas salvo en algún que otro caso.
Por lo tanto, no es un paliativo para tapar o eliminar manchas seguro.
Repito: el mejor tratamiento es evitar las manchas o utilizar aceites solubles.
Respecto a las lineas verticales que mencionas posteriores a las mercerizadas:Pregunto: ¿Son lineas sobre el tejido que nada tiene que ver con lineas de agujas?
O son lineas que tiene que ver directamente con lineas de agujas.
Te explico la importancia de una y otras:
El mercerizado hace que la fibra de algodón que son tubos aplastados, se hinchen. Por lo tanto, es como que cada hilo, se engrosa.
Si hay diferente tensión o recorrido de cada hilo/malla por diferencias de tensión o tamaño/modelo de aguja es decir, diferente malla, al mercerizar, unas lineas de mallas pueden aparecer como más tensas que otras (incluso por brillo)
En cambio, si nada tiene que ver con lineas de agujas, puede ser por otro motivo y que es diferente afinidad tintórea(El mercerizado, mejora la afinidad tintórea)
Quiero creer que el mercerizado, lo haces con tejido en circulación y entonces, la prueba sería de ver si puedes bajar la velocidad del tejido algo.(Un 10 %) o bien, aumentar el tiempo de permanencia con el baño de lejía.
Espero se haya entendido. Cualquier cosa, escríbeme a [email protected].
Una pregunta el mercerizado fija las lineas de aceite que se generan en la tejeduría, ya que esta tela luego se lava para posteriormente teñirla.
Toda mancha, debes intentar quitarla antes de cualquier proceso. Las de aceite, tienen partículas metálicas generalmente y con el proceso de mercerizado, logras una microreaccion química que fija la mancha.
Por esto, yo repito hasta el cansancio: El ideal es no tener manchas y si esto no es posible, que las manchas sean de aceites solubles en agua y jabones neutros.