Barrado en PES

Amigos alguien me puede ayudar para saber como poder eliminar un barrado del hilo en una tintorería de pes.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder colaborarte, vas a tener que dar bastante más información que la que das.
Solo informas del problema pero:
¿Es hilado filamento o core spun?
¿Qué procedencia tiene?
¿Tiene algun sobreencimaje?
¿Utilizan antes odespues algun suavizante con siliconas?
¿A qué temperatura tiñen?
¿Qué origen tiene los colorantes usados y que tipo? }
Etc. Etc.
Tienes razón, lo que sucede que necesito ayuda de forma feneral para poder ayudar a la tejeduría a eliminar este problema, pero para que te hagas una idea, el hilo es texturizado de diferentes denier (70/72, 100/150, 100/144, etc) y lo usamos para generar mallas de 100% PES y combinaciones PES/LY, los colorantes que utilizo son de Media Energía y Alta (Para el Pes/ly solo de media), y las temperauras de teñido de mallas 100%Pes son a 130°C y las de Pes/LY son teñidas a 125°C.
Respecto del uso de suavizantes siliconados no son usados en el proceso de teñido y muy pocas veces en el acabado final. También todo tejido teñido es antes fijado en el acabado.
Me llama la atención el hecvho de utilizar títulos como el 100 de diversas procedencias (Ver 144 filamentos y 150 filamentos)
Entonces: ¿Están absolutamente seguros que no hay mezcla de hilados o procedencias en la tejeduría?
Otra: ¿Las tensiones en el tejido con lycra están perfectamente controladas con tensiómetro?
Pues en la tejeduría tenemos reguladores de tensión y son revisados a diario, con eso no niego que algunos pueden deberse a la maquina de tejer, pero en un 95% de veces son debidas al proveedor, y con la variación de los títulos de hilo y los filamentos, es debido a las necesidades en la textura final que necesite el comprador, por lo que trabajamos con una variación amplia de hilos
No niego la necesidad de tejer con varios títulos de hilado, según necesidades del articulo a producir. Lo que quiero decir es si hay seguridad de no estar mezclando procedencias o productos, en el mismo articulo. Por ejemplo: En un tejido que requiere 100 denier, mezclar por error hilado de 144 filamentos, con hilado de 150 filamentos que seguramente, son de diferente procedencia.
Lo mismo ocurriría si mezclamos procedencias, con diferente texturizado(En casado de utilizar texturizados)
En cuanto a tensiones, es muy importante el control, en especial con el elastómero ya que es frecuente que cuando hay algún alimentador con variación de tensión importante, deja marcas al teñir. Variación importante es más de 1,5 gramos entre unos y otros.(Para un 20 D. o más de 2 gramos, para un 40 D.)
En cuanto a los teñidos en si: ¿Han probado con colorantes de baja afinidad tintórea?(Para minimizar las diferencias entre colores de tricromía). En especial, para colores medios.
Pues es muy dificl que se mezclen diferentes títulos de hilo, lo que si sucede muy seguido es que una carga de hilo en una maquina de tejer, tenemos barrado de una carga a otra en la misma maquina...
Tienen certeza de que entre cargas, ¿no hay mezcla de alimentaciones o variación de tensiones? Ambas cosas son posibles si no hay un estricto control. Trabajar con filamentos, requiere controles extras a las fibras discontinuas.
También, es importante ver que a diferencia de otras metodologías, LOS CONOS(Bobinas) sean en general de igual tamaño. No es conveniente trabajar con envases chicos, medianos y grandes a la vez.
Esto es, para que todas las tensiones de desenvolvimiento, sea parejas y no, que mientras unos conos grandes tiene poca tensión, los pequeños, tiene mucha o viceversa.