¿Controles de producción y de calidad proc textil?

Estoy iniciándome en el área textil, y requiero como especie de una guía para establecer los controles necesarios (a nivel de calidad y producción) para los procesos de preparación de la materia prima (como urdido de hilos, urdido de goma, enconado de hilos, retorcido de algodón) e igualmente requeiro de los controles a seguir o variables a controlar en el proceso de tejeduría (tejido de cintas y etiquetas-- telares mugrip, mvc, entre otros.

1 respuesta

Respuesta
Me he tomado un tiempo para disponer justamente de eso: Tiempo para responderte.
Para Urdido de hilos: Planilla con el articulo a urdir. Titulo a Urdir
Hilos por rollo-Metros por rollo-Cantidad de rollos de la partida-
Hora de inicio-hora final de c/rollo.Roturas por rollo. Operario interviniente por rollo.
Solo falta hora inicio vaciado de fileta y horario de inicio de urdido.(Esto es junto con el tiempo total de urdido del lote o partida, para calcular rendimiento).
Encolado: Hora inicio-Hora final de cada rollo-Metros cabezal y metros batea de cada rollo(para calcular alargamiento)-Temp. De goma. Si tiene registro o marcador de humedad, valor de humedad en cada rollo.
Velocidad de trabajo en m./min.Formula de encolado por numero o con detalle(Si es por numero, tiene que haber planilla con todas las fórmulas empleadas).
El enconado de hilos así como el retorcido de hilos, entran en un concepto diferente al de preparación de tejeduría.(Son más bien, el final de la hilandería)
En enconado, interesa según el tipo de enconadora: Kilos turno-Vel. De trabajo-Cabezas utilizadas-Roturas si tienes splicer o anudador, con control digital.
Por supuesto, el titulo de hilado y el color utilizado de envase para ese hilado y finalmente si es o no parafinado(Indicar tipo o marca de parafina)
Por ultimo en retorcido:
Títulos, torsiones por metro, velocidad de salida, color de envases, peso de envase, roturas por unidad(Cono, Kilo, etc)
Es todo muy genérico lo que te estoy diciendo pues hay varios tipos de urdido, encolado, enconado y retorcido.
Por ejemplo en retorcido: no se si tienes doble torsión o anillos. Los datos a plasmar, son diferentes.
En cuanto a calidad: En estos procesos, los principales datos de calidad ya los mencionamos. No estamos hablando de la calidad del hilo sino de los procesos.
Si tienes dudas(que creo que si, escríbeme a [email protected]