Hilados

Tengo inquietudes y espero que puedan colaborarme con las respuestas:
1. Si los principios básicos de la hilatura convencional son estiraje y torsión, primero de cinta a pabilo y luego a hilo. ¿Entonces cuál o cuáles son los principios de la hilatura open-end?
2. ¿Existe melaza en el algodón? De ser así, existe algún método para eliminarla o reducir su presencia, ¿o tal vez neutralizarla?

1 Respuesta

Respuesta
La primera parte de tu pregunta, te la respondo así:
En la hilatura Open end. El principio sigue siendo de estiraje y torsión pero, de cinta a hilo y a la vez, directamente a una bobina recta o cónica.
Es decir que estas acortando el proceso pues no utilizas Mechera, comob tampoco enconadora. Ademas, pasas de hilar a 15000 rpm de husos(Continua de hilar) a velocidades del orden de 70 a 120.000 rpm de generación de torsión, lo que lo hace un proceso altamente productivo para hilados hasta 36/1 Ne.
En la hilatura Open End no es aconsejable hacer hilados finos ni hilados peinados.-
Respecto a melaza en algodón: Si existe y es bastante común en el sur de Estados Unidos y también, en países africanos como Camerún.
La solución para trabajarlos es:
Por una parte, mezclar esos algodones con otros libres de melaza(Honey Dew) en una proporción de no más del 20 % de algodón con melaza y 80 % libre de ella.-
También, bajar la humedad relativa de los procesos. Es decir que si tu carderia trabaja a 55-60 % de HR, la debes bajar unos 10 a 15 %-Y así en todos tus procesos.
Es la única forma de evitar el ablandamiento de la melaza y el consiguiente pegoteo.
Yo, he luchado en un par de oportunidades con el tema. No hay otra manera de solucionarlo.
Gracias por las respuestas Jul, quiero que por favor me aclares en lo de la hilatura open end, cual es la función del disgregador y, ¿cómo o a través de que piezas mecánicas se dan las torsiones?
¿Si eres tan amable puedes decirme algo sobre el pick up de engomado de los hilos de urdido?
Reitero mi agradecimiento
Att. Agustín
La funcion del disgregador es, la de tomar pequeñas porciones de fibra de una cinta y entregarlas al rotor.Este, que gira a gran velocidad, las deposita las fibras en su perisferia, en la garganta y estas fibras, salen al centro del rotor por una boquilla.Como ttodo este trabajo se produce continuamente, a la salida de esa boquilla estamos otorgando torsines al hilo(Desde su salida al medio,hasta su salida pro la boquilla)-1 giro de rotor= 1 torsion.
El rotor, es mandado por medio de su eje y este, por medio de 4 ruedas o Twin disc sobre las que va apoyado. A estas ruedas, las manfa una correa tangencial de todo el largo de la maquina Open. End.
Espero que se haya entendido. Es difícil explicar sin un equema o una maquina.
Respecto a pick up de engomado: Los hilos, cargan aprox. 150 % en peso de goma. Como la goma tiene por ejemplo, 12 % de carga solida, cuando le quito por secado el agua, ese 12 se transforma en aprox. 18 % sobre el hilo. Esta seria la carga de goma.
En realidad, es algo más (casi 19 %) porque al hilo encolado, se le deja aprox. 8 % de humedad residual, para que no quede reseco.
Creo que también, esta respondido el tema.
Jul