¿Cómo evitar hilos cruzados y pegados en el engomado?

Sabe últimamente están saliendo hilos cruzados en el proceso de engomado;me doy cuenta pues a la hora que el rollo esta montado en el telar;al tejer ; aparecen hilos cruzados esto se da ya comenzado el rollo;por la mitad ¿a qué se debe? Pues se pasa pita y varillas para evitar eso pero aun así sigue con el mismo problema.
En los hilos pegados solo se dan en partes, a lo largo; se `pegan dos o más hilos también quisiera saber a que se debe eso.
Epero su respuesta; muchas gracias atentamente: Janet

1 Respuesta

Respuesta
Al fin un tema interesante de acuerdo a mi gusto personal, ja ja.
Origen de hilos cruzados:
-Roturas de hilos en Urdidoras directas. Se cortan hilos pero como la urdidora no para rápidamente, se"esconden " las puntas rotas.
Cuando repones el hilo, no puedes más que "tirar adelante" el rollo y si en la primer vuelta no encuentras la punta, solo podrás atar el hilo "como sea" en la punta rota, o en un hilo aprox.(A veces, no siquiera se ata)
Cuando encolas, el hilo ultimo, viene bien. Pero donde se interrumpió, la "punta ahora" del hilo roto, aparece donde puede.(Seguramente una vez bien y seis veces, mal)
Por más que pases pitas o varillas, solo podrás arreglar los hilos de "ese momento" para adelante. Pero hasta que pasas esa pita o varillas, si venía un hilo roto, estará mal.
(Supón que sacas rollos de 1500 metros en la encoladora: En promedio, si tienes 1 rotura por rollo mal reparada en urdido, tendrás 750 metros de hilo cruzado.)
El otro tema es si cuando inicias una partida de encolado, Picas el peine o lo cuentas.
Si lo picas, no tendrás demasiado problema con algún hilo cruzado(y ganaras mucho tiempo)
Si lo cuentas, ademas de perder bastante tiempo, seguro que algún hilo te quedará cruzado.(Poco o mucho) pero este será un mal menor porque nunca estará demasiado cruzado.
Te sugiero hacer el siguiente control:
Cuando pases las pitas desde atrás, al reponer las varillas adelante notaras si tienes hilos "cruzados".
Cada hilo "mal cruzado" es lo que hasta ese momento, tenias cruzado en el rollo saliente.
De cualquier manera, No debería ser un "gran problema" que en un rollos de telar tengas un par de hilos cruzados cada tanto. Es tarea del tejedor Emprolijarlos.
Te doy un dato: N ose si realizan controles de roturas en Urdido. Pero no deberías tener más de 0,8 a 1 rotura por millón de metros urdidos. Si tienes más, estas con un problema de exceso de roturas y por consecuencia, posteriores hilos mal cruzados
Saludos y no te olvides de cerrar la pregunta, salvo que tengas algo más que preguntar.
Jul
Hola, de nuevo ;solo le quería agradecer por responderme, en si su respuesta me ayuda mucho en mi formación profesional.Así que cualquier otra dudad que tenga ya se a quien recurrir, gracias nuevamente.
Atentamente:JANET