Engomado

Me gustaría saber datos interesante sobre este proceso agradezco de ante mano la ayuda que me pueden brindar

1 Respuesta

Respuesta
El proceso de engomado o encolado se realiza en los hilos de urdimbre de las tejedurías planas, con el objeto de que los hilos, resistan el proceso de tejeduría o "tisaje" con la mínima cantidad de hilos rotos(paro de telares) o inconvenientes de despelusado. En especial, se realiza en los hilados de fibra cortada, como algodón o mezclas, viscosa, etc. de un cabo. En los procesos modernos de tejeduría con telares muy rápidos, también se encola a los hilos retorcidos.
Las encoladoras pueden ser de simple bartea o doble batea(para muchos hilos)
Las fórmulas son generalmente en base a féculas(de maíz, papa, mandioca, etc) con le agregado de algún suaviante, himectantes, aditivos como carboximetil celulosa o acrilatos, alcohol polivinilico, etc.
Por ultimo en este breve resumen, te diré que las "cargas" de cola en hilo, pueden ser desde un 2-3 % hasta 30 % en peso. El proceso de encolado es necesario pero también, con ciertos factores contrarios, como la pérdida de alargamiento de los hilos.(Se piede aprox.2 % de alargamiento a la rotura)
Espero te sirva este resumen. El tema es largo y muy especifico de la preparación de tejeduría plana.
Gracias por tu ayuda me sirvió de mucho no se si te puedo pedir otro favor me podrías hablar sobre diseño espero que también me puedas ayudar muchas gracias
klAvd¡A