¿Es posible que un tercero pueda escuchar una conversación telefónica fijo/móvil?

Como reflejo en el título, me gustaría preguntarle si es eso tecnológicamente posible. En ocasiones, cuando llamo por teléfono ya sea usando mi teléfono fijo o móvil me hago la pregunta de si existe la posibilidad de que otra persona descuelgue su teléfono y pueda escuchar sin yo saberlo mi conversación. En definitiva, si la privacidad en llamadas telefónicas existe como tal y ésta está totalmente garantizada, o bien, pueda haber fallos en la línea de móvil/fijo y puedan suceder estos errores en la red.

Soy consciente de que mi pregunta puede parecer absurda pero, el saber una razón de peso apoyada en la tecnología (no del tipo sentido común, o del tipo es muy poco probable que suceda debido a la escasa probabilidad) me haría sentir más seguro y así tener la certeza de que salvo en el caso si conocido de que se tenga la línea intervenida de manera i.e.policial, judicial, etc. No puede sucederque de una manera esporádica (i.e. Fallo/cruce de la red) alguien pueda escuchar mis conversaciones telefónicas.

1 Respuesta

Respuesta

Hay que distinguir dos tipos de llamadas, desde luego que parecen iguales pero técnicamente son distintas.

1' Si tu realizas una llamada o recepcionas una llamada en tu teléfono FIJO, ciertamente es muy fácil hoy en dia intertvenir y grabar esa llamada, de forma local, con dispositivos pequeños y muy sencillos, eso si conectados en tu linea fija, en el camino desde la central telefónica, hasta tu vivienda.

2' Si tu realizas una llamada o recepcionas una llamada en tu móvil, la dificultad y los medios a emplear son muy sofisticados, imposible hoy NO hay nada, pero te diría, si llamas desde tu móvil a un móvil, eso es muy seguro, y difícil como te digo grabar, eso SI si llamas desde tu móvil a un fijo o te llaman a tu móvil desde un fijo, la vulnerabilidad en tu casa o en la del otro teléfono fijo que te llama, es muy grande... quien lo hace esta claro que esta cometiendo un delito,,,,,,,,, pero como técnico, me lo preguntas y con gusto te contesto . OK

Gracias por contestar y por su tiempo. Sin ningún tipo de duda que le puntuaré, no tenga duda de ello. Pero necesito una aclaración:

Mis dudas van más encaminadas no a la posibilidad de la intervención de la línea mediante aparatos o tecnología avanzada que usted me corrobora y yo daba por sentado de su existencia, sino a la posibilidad de que alguien descuelgue su teléfono y puede escuchar una llamada debido a un error en la línea, cruce de llamadas o razón que fuera.

Imagínese y sirva como ejemplo que yo estoy hablando con una persona de fijo a fijo y otra persona descuelga su teléfono con el fin de llamar a otra persona y al descolgar esta persona en vez de escuchar el tono continuado que se oye antes de marcar resulta que oye mi conversación sin saber muy bien el como ni el porque. En definitiva, ¿Sino hay instalados los aparatos que sirven para escuchar que usted me comenta, puede ser que haya fallos en la línea/red que hagan que por error se puedan escuchar conversaciones? (de fijo o de móvil) ¿son totalmente seguras nuestras conversaciones y es IMPOSIBLE que sean escuchadas sino hay aparatos que sirvan para ello expresamente?

Le reitero mi agradecimiento por su tiempo.

Se me olvidaba, esto que le comento creo que se conoce como diafonía o solapamiento de llamadas dicho de otra manera.

Saludos y gracias.

Lo que me comenta es francamente difícil, pero si es cierto que hay cruces de lineas, por mal estado de estas ... tema de humedad ... puestas a tierra etc.. y con numeraciones, en zonas de casco antiguo o centrales con carencias, cuando entran en comunicación con esos números, alguna vez pasa, pero es tan aleatorio y difícil y en un porcentaje tan bajo... que cuesta reclearlo.

Las audiofonias se producen en centralitas telefónicas privadas d empresa o no, y repito en lineas de centrales telefónicas con lineas en mal estado,...

Pero si puede pasar.