¿Qué se estudia en la carrera de ingeniería de telecomunicaciones y en que puedo trabajar después?

Tengo que decidirme que carrera seguir y por esto me gustaría saber que se estudia en ingeniería de telecomunicaciones, de que se puede trabajar después y todo sobre esta carrera.

2 Respuestas

Respuesta
Antes de nada, decirte que la carrera es dura. Y sobre todo que no te puedes desanimar. Yo he tendió muchos compañeros que no han acabado la carrera y han abandonado. Y prácticamente todos es por culpa de desanimarse y no poder aceptar el hecho de estudiar mucho, saber una asignatura y aun así, suspender el examen.
No te comento esto para desanimarte, sino para que sepas donde te metes.
La carrera es dura, pero se saca bien, sobre todo si te gusta lo que estudias. Personalmente te animo a que la hagas porque para mi es la carrera que más me gustaba y estoy verdaderamente satisfecho con haberla estudiado.
Lo que estudias en telecomunciaciones pues es lo siguiente:
Los fundamentos matemáticos y físicos nesarios para la transmisión de señales y su recepción, para el diseño de sistemas de telecomunicaciones y los fundamentos de lectronica neccesarios para entender el funcionamiento de los dispositivos utilizados en dichos sitemas. Tienes también diseño y análisis de circuitos eléctricos y demás materia relacionada. Evidentemnte, estudias materias de informática porque necesitas conocer como funciona un ordenador (especialmente los dispositivos "menores" es decir pequeños ordenadores que controla, por ejemplo un rtelefono móvil). Aprendes aprogrmar un ordenador (casi mejor que uno de informática, así que ya ves)Por ultimo también tienes un estudi de las distintas redes de ciokunciaciones existenete (internet y la red telefónica) y como funcionan y estudos de diseño y eficiencia de las mismas
Esto en cuanto a lo que denomiariamos la parte común. Luego esta las distintas especialidades.
Por ejemplo:
En comunicaciones estudias fundamentalemnte sistemas de comuncaciones vía cable, satélite, etc... Estudias también dispositivos como el radar, electrónica de alta frecuencia y sistemas de posicionamiento y guía (gps e ILS)
En telemática estudias sistemas de encamianmiento de paquetes en redes, Todo lo que se pueda ocurrir sobre una red de ordenadores (diesño, eficiencia, etc...) Aprendes a tranajar con odrdenadores, como funciona un sistema operativo, problemas de los distintos sistemas operativos, estudio de sistemas de colas (mucho usuarios para pocos recursos) y dimensioanmiento de los mismos, etc...
En electrónica te dedicas a profuncizar en el diseño y fabricación de equipos electrónicos, especialmente orientado al aparte de equipos transmisores y receptores de señal y etapas de potencia (apmplificadores de alta potencia, etc...)
Estas eran las espacialidades que hay en la universidad que estudie yo. En otras puede variar un poco, pero lo básico es lo mismo en todas.
Por ultimo, el trabajo.
Hasta el hostion de la telefónicas por el UMTS había trabajo de sobra, ahora hay menos, pero sigue habiendo mucho, y la tendencia es a que haya más.
Al acabar la carrera puedes trabajar en diversos sectores, desde en empresas de teléfonos móviles en la parte de diseño de sus redes, en gestión de las mismas, en su mantenimiento, o en la parte de administración (después de algún tiempo) o de comercial atendiendo a los clientes importantes de elas mismas (grandes cuentas).
También puede sterbajar de programador en cualquier sitio, (no del típico picador de código, sino de ma sbien diseñador de software, aunque empieces de picador). Puedes trabajar de consultor resolviendo los problemas infroamticos y de comunciaciones de empresas, también puede ser gestor de redes.
También puedes trabajar en laboratorios de lectronica como ingeniero de I+D, etc..
En fin, hay muchas opciones, algunas más nuemrosas que otras...
Respuesta

Me gustaría hacerte una pregunta, yo estoy cursando el grado superior de telecomunicaciones, pero no he estudiado bachiller, si no, que yo curse un grado medio de telecomunicaciones, mi pregunta es, sería muy difícil la carrera universitaria de ingeniería de telecomunicaciones, ya que, al contrario que en el bachiller, yo en estos cursos no he estudiado ni matemáticas, ¿ni física?