Altura de antena.

Tengo un sistema radiante formado por 6 dipolos polarizados verticalmente y emitiendo en la frecuencia FM 107.0 con una potencia de 1 KW. La ganancia del sistema radiante completo es de 9 db, y ahora está situado en una torre autoestable de 25 metros de altura.
Tengo la posibilidad de instalar el sistema radiante, en un depósito de agua que está a pocos metros de donde está la actual torre, y el depósito sólo mide 35 metros de altura, y me estoy planteando instalar el sistema radiante en una torre de 20 metros encima del depósito.
Actualmente la señal con la que llegamos a un núcleo urbano situado a 8 KM del centro emisor, es un poco deficiente, el núcleo urbano se encuentra a 800 m de altitud y el centro emisor a 830m(suelo).
Instalando el sistema en el depósito, y aumentando de esta manera la altura en 13 metros, ¿ganaría la recepción en el núcleo urbano que te detallé antes?
¿Cuántos db se ganarían?
Entre los dos puntos, hay contacto visual, desde la torre se ve toda la ciudad.

1 Respuesta

Respuesta
Si, el nivel de ganancia en la ciudad debiera subir entre 3 a 5 dB, y entiendo el tipo de coaxiales, que con esos no tendrás problemas, ya que son de buena calidad y baja perdida... debiera funcionar todo sin ningún problema, y obtener una mayor cobertura...
En todo caso entiendo la ganancia de 9dB de la antena de 4 enfasadas, de hecho mantendrá la misma ganancia de irradiación de antena, lo que mejoraras sera la ganancia de llegada en una mayor cobertura, que por lo demás no es la misma ganacia del sistema irradiante... sino es una ganancia de llegada... esa sera la que mejoraras...
Entiendo la consulta del cambio del sistema irradiante a una mayor altura, pero tienes que tener en cuenta que el lóbulo de irradiación de las antenas, no debiera ser muy alto, pero por los diferencias de alturas que me indicas (800 y 830 y a una separación de 8km), veo que esta ubicado muy a la linea del horizonte por lo cual la señal se debilitara rápidamente por la absorción propia del suelo... seria bueno algo más de altura, ya que con esto la absorción próxima del lóbulo de energía no afectaría tanto a la planta emisora y la señal tendría mayor cobertura... por lo cual te podría decir que es muy posible que con el cambio puedas ganar por lo menos unos 3 a 5 dB a los 8km... que no es malo... ademas tienes que fijarte también en las perdidas por conducción de la linea de transmisión que lor la distancia puede tener una atenuación considerable, a menos que utilices coaxiales de baja perdida...