Conectar aparatos de radio fm

Me pongo en contacto con usted con la idea de que pueda ayudar, vera tengo pensado montar una emisora de radio ya tengo todos los aparatos, los aparatos que tengo son un pc, un mixer behringer mod. Xenyx 1002b, un ecualizador behringer mod. Ultragraph pro fbq1502, un mezclador profesional de micrófonos con ecualizador/paramétrico y eco digital mod. Work med-6 y como no el transmisor fm de 30w de potencia y me gustaría saber como conecto todo de manera que tenga un buen sonido.

1 Respuesta

Respuesta

Con lo que tienes ya puedes estar en el aire.

La cadena de conexión de equipos se debe ajustar aplicando el sentido común y tratando de sacar el máximo provecho de los mismos.

Tienes que tener en cuenta que ningún equipo que posees esta diseñado u orientado a radiodifusión, si no mas bien son para estudio de grabación; esto le quita algún tipo de ventaja en radio.

La conexión para mi ver seria:

Micrófonos al mezclador con paramétrico y estos por el procesador de eco y de allí el mixer 1002b.

La salida de la pc al mixer 1002b.

La salida del mixer 1002b al EQ como para ajustar al final y de allí al transmisor.

Esto te permitirá estar al aire.

Mejoras posibles:

-Hay que ver la PC. Ya que hay procesadores de audio por software que te permitirán obtener el sonido de las mejores radios (potente, claro, fuerte y sólido). Algún ejemplo lo encuentras en http://www.stereotool.com/ que anda bastante bien.

Con una buena placa de audio se puede lograr maravillas, pero todo depende de la pc.

Me gustaría saber mas del transmisor, sus características.

¿Qué tipo de antena vas a utilizar? ¿Qué altura tendrá? ¿Qué cable vas a utilizar?

Son variables que hacen a un buen funcionamiento del sistema.

¿En dónde estas por poner la Radio? ¿Hay otras en el dial de tu ciudad?

No te olvides de la normativa que rige en tu país el tema de la radiodifusión.

¿Pensaste poner la emisión en internet?

Te dejo algunos preguntas y algunas respuestas.

A tu disposición.

Hola gracias por responder tan rapido y por la respuesta que has dado y respondiéndote a tus preguntas

El pc tiene la tarjeta de audio integrada en la placa base y el software que la controla es el C-MEDIA AC97 AUDIO DEVICE

El transmisor es este:

EMISORA FM COMERCIAL ESTÉREO EMISOR RADIO 5W PLL

Integrado sintetizador pll y estéreo .
Incorpora controlador de frecuencia digital y pantalla luminosa.
Salida de frecuencia muy estable (88Mhz-108Mhz).
Sintonizable cada:100Khz/0.1Mhz
Entrada de audio : 20-15000Hz.
Poptencia de salida : 5W.
Entrada para audio jack 3.5 mm hembra stereo
Conector antena: BNC.
Impedancia salida antena : 50ohm.
Voltaje de trabajo: +12VDC 2A
Sin ruidos de fondo muy buena calidad de audio.

ANTENA TIPO DIPOLO PLANO DE TIERRA IDEAL PARA MONTAR EN MÁSTIL CON SUS ABRAZADERAS , ALTURA IDEAL 5 METROS SOBRE EL SUELO, MÍNIMO 1.5 METROS , VARILLAS AJUSTABLES PARA ESTACIONARIAS, LO MEJOR DE ESTA ANTENA ES QUE LLEVA YA CABLE SOLO SERA CONECTAR Y LISTO Y GRACIAS A SUS ABRAZADERAS LA PODRÁS MONTAR EN CUALQUIER MÁSTIL SIN TENER QUE PASAR POR LA FERRETERÍA.
TECHNICAL SPECS
FREQUENCY RANGE 87 TO 108MHz
HEIGH ABOUT 0,9METERS
POWER RATING UP TO 50W ( OUTDOOR ) 5W INDOOR TO AVOID HUM
CONNECTOR BNC MALE AT END OF 15METERS COAX CABLE, 50OHM IMPEDANCE ANTENA.

La altura del mástil es de 7.5 metros y el cable coaxial sywv-50-5

A la pregunta de en donde estas por poner la Radio? no se a que te refieres.

y ya tengo el dial y esta vacío de momento jejeje

Bien por lo tuyo.

Tienes que pensar que si no hay emisoras, cuando más alta coloques la antena más cobertura tendrás.

Suerte con tu proyecto.

Ten cuidado con la RF (Radio Frecuencia) que es la energía que sale del transmisor, en altas potencias es peligroso.

que es peligroso?

no has dicho nada de lo que te puse mas arriba?

y como podría adaptar el ecualizador al mejor sonido?

podría usar el programa que comentaste? y como lo uso?

La RF con 5 Watts es inofensiva. El tema es si vas a utilizar amplificadores para poner mas potencia a tu señal de emisión.

En cuanto a tu equipo esta bien para empezar a experimentar.

El ajuste del EQ es una cuestión muy personal, solo te permitirá un poco de graves y agudos, no mucho.

El programa su funcionamiento y sus posibles configuraciones están en la web.

y también estoy intentando ponerla online, cual seria la mejor forma sin gastar ni un céntimo mas.

Hay muchos servicios de streaming, tienes que ver tu ancho de banda de internet, de ello dependerá la calidad de emisión sin perjudicar el uso de internet.

Uno de los mas comunes y gratuito es usando winamp publicando tu señal en http://www.shoutcast.com/

Es muy simple, si tienes el winamp instalado, solo debes descargar un plugins DSP para shoucast y configurarlo.

Aquí como se hace: http://www.youtube.com/watch?v=0kdv3F3qdfc

Hay muchos tutoriales googlealo y listo.