Azimut

Perdona que te pregunte otra vez.
Se me plantea el problema de la azimut que debo aplicar al sistema de antenas formado por 6 dipolos enfasados polarizados verticalmente.
La altura del centro eléctrico de la antena, es 87 metros, respecto del centro urbano que se pretende cubrir, que lo situaríamos a 0 metros.
La distancia entre el centro urbano y el centro emisor, es 10 km.
¿Debería aplicar el azimut?

1 respuesta

Respuesta
El tubo al que creo que te refieres es en donde se sujetan todos los dipolos, a través de un brazo que los separa quizás unos 50 cm de este... si es este así pues no me refiero a ese tubo que tienes como soporte como reflector, ya que este ni se le acerca a resonar como reflector...
La idea si quieres tener más ganancia de la antena frontalmente, es aplicar un elemento reflector de dimensiones tales que resuene como elemento reflector a la frecuencia de operación... si quieres aumentar más aun la ganancia frontal, puedes colocar también un elemento director, aumentara la ganancia pero el lóbulo de irradiación sera más agudo, dependiendo de la eficacia de este ultimo...
De todas maneras no se la parte legal de esto ya que en mi país, para estos fines, todo esta normando, y una estación no puede aplicar mayores ganancias en el elemento irradiante que las permitidas, pero no se en tu país...
De todas formas si quieres agregar un elemento reflector es la separación del irradiante y reflector sera de un 20% de la longitud de onda y el reflector tendrá que ser un 15% más largo que el irradiante... esto en términos genéricos para el calculo de una antena de tipo yagi, mejor seria probar en terreno con una antena que la puedas variar y probar con un madidor de campo una antena, así podrías obtener mejores resultados, existe también la posibilidad de ocupar un programa de simulación de antenas, conocido como el yagimax 3.11 que simula lóbulos, ganancias (atenuación frente-espalda, frontal, y laterales), etc... que sirve mucho para confeccionar la antena, así puedes ver el ancho de irradiación y lóbulos máximos, a modo de desarrollar una antena para un optimo rendimiento...
Muchísimas gracias.
Eres un autentico experto en la materia.
No debieras aplicar azimut, ya que este esta casi al 10% de la distancia en relación a la altura...
Al proporcionar una inclinación de azimut negativa ( hacia abajo), tendrías mucho efecto de reflexión producido por la cercanía a la plataforma horizontal del terreno, y eso disminuiría de forma considerable la ganancia de la antena...
Así que te recomiendo que la posiciones totalmente vertical y paralelos a la torre...
De todas formas si los dipolos los orientas todos con la misma dirección usando la torre como reflector, tendrás una antena de tipo direccional, existe una distancia del irradiante a la torre que hay que calcular, a modo de que al torre entre a resonar como reflector ( aunque la torre como reflector no es lo más optimo, sino conviene mejor poner un reflector ajustado a la frecuencia de operación)...