Transmisión FM Comercial.

Recientemente me han concedido la cesión de una licencia de carácter municipal por 3 años, y voy a montar un transmisor de 1000 w de la marca OMB.
El transmisor ira ubicado en un monte a 10 km de distancia de los estudias, distancia que voy a cubrir con un enlace en la banda 900 Mhz de 10w y dos antenas Yagui de 12 db. Mi pregunta es, ¿cubriré perfectamente esa distancia habiendo visual entre la dos antenas con la potencia de 10w?
Y mi otra pregunta es:
¿Para el transmisor de FM que va a estar ajustado en 106.8 MHz que sistema radiante es mejor? ¿6 dipolos polarización circular o 6 dipolos polarización vertical?
Quiero cubrir un núcleo urbano que se encuentra a unos 12 Km y alrededor de la antena hay una llamura de más o menos 50 Km por cada lado, osea no hay montañas en ningún sentido.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a las dudas que tienes, el enlace de 900 Mhz parece se adecuado a tus necesidades no creo que tengas problemas con este, con respecto al tipo de antena, pareciera que hay un error en tus descripción Si es una antena de tipo radiadcion circular la cobertura sera omnidireccional es decir en todos los sentidos independientemente de que la polarices horizontal o vertical para sistemas de FM comercial se prefiere utilizar la polarización horizontal. Por ultimo La comertura considero que sra de unos 30 Kms. A la redonda con vehículos y unos 80 Kms. Con antenas áreas en casas.