¿Al calentar una solución química puede aumentar la solubilidad de un sólido?

En un proceso de solución puede suceder que la temperatura de la solución aumente. ¿Al calentar la solución, aumentará la soulubilidad de un solido?. ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Los sólidos tales como la sal (NaCl) y miles de otros compuestos, poseen, dentro de suspropiedades físicas, una constante de solubilidad llamada Kps (consante de producto de solubilidad) esta está directamente asociada con la temperatura. Por lo que si tu disuelves un compuesto hasta saturación (inventemos algo hasta 100 g/L) de la solución a una temperatura dada supongamos 25°C, si aumentaras la temperatura de tu solución hasta 60°C, por ejemplo, podrías disolver más cantidad de tu soluto. Al contrario si tu solución que estaba saturada a 25°C la enfrías, por ejemplo a 2°C el compuesto precipitaría formando cristales en tu solución, que es indicio que ha disminuido la solubilidad.
Te einvito a hacer el ejercicio en tu casa con agua y sal:
Pon unos 20mml de agua caliente y disuelve toda la sal que puedas (esto lo logras echando harta sal hasta que veas que no se disuelve más) luego tendrás una solución sobre saturada porque habrán restos de sal que no lograron disolverse, luego separas la solución de lo que tienes en el fondo (que no se disolvió) y tendrás una solución saturada t("todo esta disuelto y si pusieras un poco más de sal para tratar de disolver se precipitaría en el fondo"). Ahora que tienes tu solución con "toda" la sal disuelta y el agua caliente, pon a enfría el agua y verás como la sal comienza a precipitar en el fondo de tu recipiente) Esto esplicaría experimentalmente como la solubilidad disminuye con la temperatura.
Lo puedes intentar con azúcar también.