Estados de agregación y mezclas

Haber si me puedes echar una mano con este problema:
-Se quiere realizar un disolución saturada de nitrato sódico (NaNO3) a 45 ºC, para ello se disuelven 25 gramos de dicha sal en 25 centímetros cúbicos de agua. Calcula la solubilidad y la concentración de dicha sal a esa temperatura en gramos de soluto por litro, en % en peso y en gramos de soluto por 100 gramos de disolvente. ¿Qué pasaría con la solubilidad si aumentamos la temperatura? ¿Ocurrirá lo mismo si esa sal solida fuese un gas? Densidad del agua 1g/cm^3.

3 respuestas

Respuesta
a)25gsoluto/25 mL disolvente x 1000mLdisolvente /1 L disolvente = 1000g/L
b)25gsoluto/50g disolución x100 =50%
c)25gsoluto/25mLdisolventex1mLdisolvente/1gdisolventex100gdisolvente=100gsoluto en 100 g de disolvente
d) La saturación es la concentración máxima de un soluto sólido en un disolvente en unas condiciones determinadas de temperatura, pH y otros posibles solutos disueltos. Como veo que aquí la variable que te interesa el la temperatura, tienes que tener en cuenta que la solubilidad de un soluto sólido en un disolvente aumenta con la temperatura, es decir, que si a 45ºC disuelves 25 g en 25 mL de agua y queda totalmente disuelto, puede ser que las mismas cantidades de soluto y disolvente pero a otra temperatura inferior, no permitan tener una disolución total. Se dice que la disolución (con esos gramos de soluto sólido en ese disolvente) esta sobre-saturada a esa tempeatura.
e)En un soluto gas disouelto en un disolvente, la variación de la solubilidad con la temperatura es inversamente proporcional, al contrario que un soluto sólido en un disolvente, es decir, el disolvente admite mayor cantidad de gas cuanto más frío está. Además te doy un ejemplo: Dos botellas iguales de coca cola, una en la nevera y otra fuera de la nervera. En la nevera hay 4ºC y fuera hay 22ºC. Sacamos la de la nevera y abrimos la de la nevera y la que estaba fuera de la nevera. Verás como la que estaba fuera sale más gas que la que estaba dentro de la nevera. Otro ejemplo: Botella de cava frío que sirves en una copa caliente y en una copa fría que has tenido en el congelador. Verás que al servir el cava sobre la copa caliente sale más espuma que cuando sirves el cava en la copa fría del congelador. LA espuma es el gas CO2 que tiene el cava Espero haberte ayudado.
Respuesta
En uns disolución saturada, la solubilidad y la concentración son las mismas, así serán en % en peso: 25 g por 100 / (25g nitrato + 25g agua) = 50 %
En g de soluto por 100 g de disolvente : 25g por 100 /25 g = 100 g sol/d dis
Si aumentamos la temperatura la solubilidad aumentaría.
Si la fase solida fuese un gas, e es posible que al aumentar la temperatura el gas se evaporara.
Te adjunto una pagina interesante sobre el tema:http://www.slideshare.net/antogarciap/solubilidad-y-concentracin
Respuesta
-1
Disculpa, pero creo que esto debes preguntárselo a un químico.