Duda sobre propiedad física de la solubilidad del nitrato de plata en agua

--De acuerdo con los siguientes datos de solubilidad del nitrato de plata en agua, en función de la temperatura, se puede afirmar que ...(marca la opción correcta y fundamenta)
A-... A 10 grados centígrados, cuando se mezclan 210g de soluto con 100g de agua, se forma un sistema homogéneo.
b-... A 20 grados centígrados se puede tener una solución formada por 200g de soluto y 100g de agua
c-... A 40 grados centígrados, cuando se mezclan 750g de soluto con 200g de agua se forma un sistema homogéneo
d-... A 50 grados centígrados la solubilidad de este soluto en agua es cuatro veces mayor que 10 grados centígrados
temperatura solubilidad g de soluto/100g de agua
10 170
20                                222
30                                 300
40                                  376
50                                 455

1 Respuesta

Respuesta
a) Falso. Un sistema homogéneo es aquel en el que no puedo distinguir las partes a simple vista. La solubilidad a 10ºC es de 170 g de soluto(nitrato de plata) por cada 100 g de agua. Si mezclamos 210 g de soluto en 100 g de agua, se disolverán 170 g, pero en el fondo quedarán 40g de cirstales de nitrato sin disolver, que se podrán ver perfectamente. Será un sistema heterogéneo.
b) Verdadero. A esa temperatura podemos disolver un máximo de 222 g de soluto en 100 g de agua, así que si solo disolvemos 200, no habrá problema.
c) Verdadero. La solubilidad a esa temperatura es de 376 g de soluto por cada 100 g de agua. Si tenemos 200 g (100g * 2) de agua, podremos disolver 376*2 = 752 g de nitrato, así que si solo mezclamos 750 g, éstos se disolverán completamente y el sistema será homogéneo.
d) Falso. A 50ºC la solubilidad es 455 g de soluto en cada 100 g de agua, mientras que a 10ºC es de 170 g de soluto por cada 100 g de agua, por tanto, a 50ºC la solubilidad es 455/170= 2.68 veces mayor que a 10ºC.