Estado metaestable

Es posible disolver agua caliente
Una cantidad de alguna sal, que a temperatura ambiente sobresaturaría la solución y produciría la precipitación de algunos cristales. Quisiera saber por qué no se precipitan a medida que el agua se enfría y se mantiene disuelta hasta que se perturba.

1 respuesta

Respuesta
No me hagas mucho caso, pero recuerdo que yo estudie que para algunas sustancias la precipitación no es tan sencilla (sobre todo si tienen un PKs bajo). Así que necesita "algo" que ayude a formar el primer cristal. En el laboratorio se usa mucho poner un cristal del compuesto o poner una superficie rugosa, un vez formado el primero el proceso es más rapido y fácil. Date cuenta que antes de cristalizar se de la floculación que es la etapa limitante del proceso.
Las condiciones de cristalización son importantes, la enfriación debe ser leta y en un recipiente muy ancho para aumentar la superficie.