Colocar dos Bombas de achique a la misma salida

Tengo una arqueta de desagüe en el garaje para el agua de lluvia. Cuando llueve el agua entra por una especie de alcantarilla y va a parar a una pequeña arqueta que con una bomba de achique conectada a un tubo de 2,5 cm de diámetro interno (3,2 externo), lo sube y saca al alcantarillado, evitando que se inunde el sótano.

Para evitar sustos y disgustos, he colocado dos bombas pequeñas de achique con unas mangueras a una t de pvc con pegamento para el mismo, y la tercera salida, a la manguera de la casa que va al alcantarillado. De esa manera, si una bomba se estropeara funcionaría la otra y además la salida del agua sería más rápida, pero estaba pensado que si el radio de la manguera no es lo suficientemente ancho para que pudiera salir a la vez el agua de las dos bombas juntas, igual el agua retrocederia hacia la bomba y se estropearia, no se el comportamiento del agua ni de las bombas en esos casos, solo que el agua busca salida por donde sea y si esta impulsada aún más. Aunque la lógica me dice que es más lógico que salga hacia el tubo del alcantarillado precisamente porque está impulsada, me ha dado miedo y he llamado a mi hija para que desenchufe una de las dos.

Mi pregunta es, ¿pueden funcionar así las dos bombas? ¿Corre riesgo de desmontarse todo el montaje o de romperse las bombas? Yo no estoy viviendo en esa casa, vive mi hija y ella no sabe nada de eso y no quisiera que por haber querido hacerle una gracia para que viva más tranquila, tenga una desgracia.

1 respuesta

Respuesta

Si con lo que tenias te era suficiente el caudadl que saca la bomba no te compliques, ahora bien si colocas otra y son independientes bien pero ¿abra suficiente caudal para las bombas?, y con lo que dices del retorno del agua, coloca al final del tubo un antirretorno te evitara problemas.

Las bombas son independientes, cuando caen grandes trompas de agua, una bomba no consigue achicar la arqueta lo suficientemente rápido para que el agua no desborde al sotano. Las bombas no se ponen en funcionamiento hasta que no haya un cierto nivel de agua y dejan de funcionar cuando baja el nivel así que no creo que eso pueda crear problema. El hecho de poner las dos bombas es además de para que achique más rápido,  por si falla una que pueda seguir funcionando la otra. El antirretorno no se puede poner no? No es una tubería sino una manguera. De momento está una desenchufada hasta asegurarme de que pueden estar las dos operativas.

Sin problemas todo bien, pero ya te digo es conveniente el antirretorno, más que nada para que la bomba no trabaje en algún momento en vacío