Batería de coche para interior de casa

Tengo una arqueta en el sótano de mi casa donde se recoge el agua procedente de lluvias, o nivel freático que filtra a la casa. Este agua es recogida por una bomba de achique de 220v que la manda fuera.
El caso es que quería instalar algún sistema que evite en caso de avería de la bomba o de falta de suministro eléctrico que el sótano se me inunde. Primero pensé en un grupo electrógeno, pero necesitaría uno bastante caro para una bomba como la que hay instalada y además está el problema de los gases que emite (estaría en el sótano).
La alternativa que se me ocurre, es instalar en la misma arqueta una bomba de achique de 12v (de las que usan los barcos) conectada a una batería y ésta a su vez a un cargador que se desconecte automáticamente cuando la batería estuviese cargada. (La bomba funciona muy esporádicamente y tan sólo unos segundos, por lo que la durabilidad no tiene que ser demasiada).
Mi pregunta es si la batería emite algún tipo de gas o tiene algún problema por cargarse y funcionar en el interior del sótano y que tipo de cargador puedo utilizar para mantenerlo constantemente conectado a la red eléctrica y que mantenga la batería cargada sin dañarla.

1 respuesta

Respuesta
La batería clásica de Plomo-ácido solamente desprende Oxígeno e Hidrógeno, producto de la electrolisis del agua, cuando es sobrecargada.
Estos dos gases no son inocuos cuando están juntos en concentración suficiente, pues pueden detonar con la presencia de una llama o una chispa eléctrica, para formar de nuevo agua. Por fortuna el Hidrógeno es muy ligero y como se eleva rápidamente no se acumula en el fondo de un sótano.
No obstante, si como creo, la bomba que pretende utilizar al ser de corriente continua debe estar provisto de delgas (carbones) y colector, que hacen chispas, quizá pueda representar un peligro si está próximo a la batería. Hay baterías completamente selladas que no emiten gas alguno, pero son bastante más caras y duran menos, que las corrientes.
En cuanto al cargador, los hay en el mercado que hacen la función que desea. Cargan la batería sin sobrecargarla, pues una vez conseguida ésta, la mantienen con una pequeña corriente de carga que la mantiene en buen estado. Se les distingue por que suelen llevar tres pilotos de colores que acusan el modo de funcionamiento en todo momento.
Una solución alternativa a la que Vd propone, sería utilizar una SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) como las que se utilizan para evitar la interrupción de los ordenadores en caso de fallo de la red y que entregan corriente alterna, con lo que posiblemente la bomba podría ser la misma (si es monofásica). Una solución evidentemente más cara, y las baterías que llevan son selladas.
Como habrá notado, no me veo capaz de recomendarle el uso de una batería corriente de automóvil y un cargador automático usual, aunque creo que el peligro de detonación es muy remoto, si se dispone de una ventilación en la parte de arriba del sótano que libere al Hidrógeno. Las precauciones nunca son demasiadas.
Por favor, añada comentarios a discutir, o finalice la respuesta.