Avería en Turbo

Lo primero agradecerle su tiempo y la labor de colaboración con toda la comunidad de Todoexpertos.

Mi pregunta es por lo siguiente.

Tengo un renault Megane II fase 1 del año 2005, 1,9 dci 120 cv.

140000 km y revisiones al día. (Aceites, filtros, distribución, limpieza de inyectores, etc) y hace unos días tuve la siguiente avería.

El coche llevaba parado unos 20 días en una cochera.

Lo arranque perfectamente y anduve con el unos 5 km por ciudad en una conducción normal, es decir, nada mas arrancar, esperé 1 minuto antes de moverlo, y después no pasando de 3000 rpm.

La verdad es que no suelo forzar mucho el motor, y evito subirlo por encima de las 3500 rpm.

Una vez recorridos esos 5 km, lo paré, y al cabo de 2 horas, lo volví a arrancar Y una vez emprendida la marcha sin pasar de 1ª y a unas 2000 rpm, el motor se quedó sin fuerza, se bajaron las revoluciones a 1000 y después de 5 segundos se paró.
Ya no volvió a arrancar.
Lo llevé al taller, y me dijeron que tenia un cilindro sin compresión, y que habría que levantar culata para ver que pasaba.
Así lo hicieron, Levantaron culata, y vieron que la junta de la culta, estaba quemada entre los cilindros centrales, creo que son el 3 y 4.
Pero ahí no queda la cosa, me dijeron, que los trocitos de junta, se habían salido por las válvulas de escape, y habían hecho gripar el turbo.
Mi pregunta es la siguiente.
Según me dijo el mecánico, los trocitos metálicos de la junta, son muy pequeños, y ello ha hecho que no dañaran ni pistones ni válvulas, pero el turbo, lo ha gripado, vamos que no gira.
Señalar que el turbo está cambiado a los 125000 km y se le puso uno nuevo de origen en la casa.
¿Es posible que un turbo se gripe y no gire por que haya pasado algo que es como polvillo metálico desde el motor por las válvulas de escape al turbo y sin embargo, las aspas del turbo en el lado del escape no estén dañadas?
Señalar que yo no he visto el turbo, me lo ha dicho el mecánico, pero deduzco que no debería de griparse ya que el polvillo metálico (compuesto de trozos muy diminutos metálicos de junta de culata) no tiene contacto con el propio eje.
Por otra parte, he estado mirando opciones de turbos nuevos, y he encontrado dos marcas.
GARRET, que es la que tiene, y TTS. De esta ultima, me han hablado muy bien, ofrecen un año de garantía y es bastante mas barata.
No que opina de esta última marca TTS.

El presupuesto que me han dado, ha sido de 1200 euros IVA incluido sin incluir el turbo. Es decir, levantar culata, comprobar y planificar, juntas nuevas, tornillos, correa distribución, y esmerilado de válvulas, y toda la mano de obra.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno voy Por partes. A ver que el turbo se te gripara por culpa de la junta de culata, mejor dicho por culpa de un polvillo de la junta de culata, bueno eso no se lo cree ni trazan. Si ya te han cambiado el turbo con anterioridad y este se ta ha vuelto a gripar, déjame que te diga que te han hecho un trabajo un tanto chapucero, si se te gripa un turbo no solo consiste en cambiar turbo y ya está, tienes que desmontar el cárter y limpiarlo muy bien al igual que la bomba de aceite, y el circuito de aceite. También el circuito de recirculación de gases, en fin es una operación muy laboriosa para que no vuelva el problema. Si un turbo gripa es normalmente por falta de presión de aceite o por mala calidad del aceite, muy importante utilizar aceite con la fórmula específica del fabricante.

Por otra parte con el tema de la junta de culata y el precio de la reparación, yo me plantearía el comprar uno de un desguace, como desguace la torre que te da asta garantía y los tienen a muy buen precio.

Por el tema de la marca de los turbos pues ambos son buenos pero yo insisto en que contemplaras la opción Que te he dicho.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

No me creo mucho lo del turbo.

Ya he mirado las opciones de desguaces la torre, y los precios, son similares a uno nuevo de la marca TTS, asique si finalmente hay que ponerlo, pues creo que me incline por el TTS.

Por cierto, el coste de la reparación, es sin incluir el turbo.

Cuando me cambiaron el turbo, lo cambié en la renault, y digo yo que harían lo correcto, porque me cobraron casi 2000 euros.

Quería preguntarte por conocer una segunda opinión, si levantar culata, desmontar, esmerilar válvulas, planificar culata, y volver a montar todo con juntas nuevas, tornillos y correa de distribución está bien por 1200 euros con iva.

Un saludo y gracias.

Bueno lo que yo quería decir con comprar uno de desguace es un motor. Seguramente el tuyo sea un motor F9Q 8.00, F9Q 8.08, F9Q 8.18; en la ficha técnica te aparecerá. Posiblemente te salga mas barato que esos 1200 mas IVA. El problema con ese tipo de reparación que le vas a hacer es que si no te hacen un buen trabajo, en poco tiempo se te va a averiar. En cuanto al precio lte oriento un poco. El planificado de la culata sale por unos 90€, el rectificado de asientos de válvulas unos 100€, junta culata entre 70 y 150€; dependiendo del espesor, juego de juntas de culata unos 90€, kit distribución mas bomba de agua unos 120€, refrigerante 15€ 5 litros, total piezas 580€ tirando por largo e iva incluido. Vete a oscaro. Es y mira los precios de las piezas por ti mismo. Así verás lo que te estoy diciendo.

No es que quiera quitarle merito al presupuesto que te han dado, si te hacen un trabajo de muchísima calidad con piezas originales de la renault pues ese presupuesto esta bien. El tema es que las piezas renault las fabrican empresas como Gates, Continental, Valeo, Bosch, Lucas, SKF, Dayco, Febi, TRW, vamos marcas punteras de automoción y la cosa es que puedes encontrar estas primeras marcas en cualquier parte y a muy bajo precio.

Bueno pues espero que te haya sido de ayuda