"Calentón" del motor tras la visita al taller

Tengo un Ford Mondeo TDDI 2.0 del año 2002.
Ayer, después de una revisión con cambio de líquido refrigerante, al poco de salir del taller, la temperatura empezó a subir rápidamente hasta casi tocar la zona roja (sin llegar a alcanzarla, pero casi). Rápidamente dejé el coche en punto muerto hasta que paró por inercia. La aguja volvió a bajar a la zona de 90, por lo que esta subida de casi al rojo fue, como mucho, de 5 segundos. Al parecer, a pesar que se le renovaron 5 litros de refrigerante, quedó alguna burbuja.
Al parar, y abrir el capó, salía humo de la zona del alternador, que achaco a que, como también se cambió el filtro del gasoil, tuviera restos de carburante que se estuviera evaporando por el calor.
Por favor, ¿podrías confirmarme si existe posibilidad de daños en el motor, según lo comentado?
Esta tarde miraré si hay burbujas en el vaso de expansión del refrigerante con el motor arrancado, y si en la varilla del aceite se detectan manchas que delaten mezcla de líquido y aceite. Una vez eliminada la burbuja, no noté nada extraño en el motor (ruidos o falta de potencia)
Mi duda es si con este calentón tan breve y sin llegar a tocar la zona roja, se puede haber ido la junta, culata, ..., o si el motor de un coche aguanta estos incidentes sin mayores consecuencias.

Respuesta

No pasa nada. La zona roja avisa de que la temperatura esta alta pero los motores deben aguantar un tiempo determinado en esas condiciones. Deberías haber llevado el coche al taller que le cambio el refrigerante y poner una reclamación o que te compensen de alguna manera, ya que ellos si que cobraron el trabajo pero no lo hicieron correctamente.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No creo que tengas problema, no has llegado ni a la temperatura máxima. Simplemente observa todo lo que comentas y verifica la ausencia de aire en todo el circuito, incluido radiador de la calefacción.

Respuesta

Quizá no paso a mayores, pero hace esa revisión, fijate si sube el nivel de aceite, o si hay agua en la varilla, y lo del bidón, lo que pasa es que en un moto diesel al tener tata compresión, pudo haber soplado la junta de tapa, lo demás del motor tiene que calentar muchísimo para que pasen cosas mas graves, por ejemplo desgaste prematuro de aros, o pistones perforados, a y decile a tu "mecánico" que hay otros rubros a los cuales se puede dedicar saludos

Respuesta

Si solo a sido un breve momento y paraste e rellenaste de anticongelante no debe de pasar nada aunque no es bueno, en el taller se debían de haber asegurado de que no quedaran bolsas de aire ni restos de gasoil, pero me inclino mas a que fuera agua evaporándose, revisa en un par de días el nivel de refrigerante en frio y no creo que tengas problemas