Termostato del radiador del auto.

Tengo un toyota corona 1700 del año 70 me esta recalentando el motor y ni siquiera he corrido muchos kilómetros y ya presenta recalentamiento un amigo le pregunte y me dijo que es el termostato que tiene el radiador y que lo saque y ya no lo coloque porque no le sirve ya que es para lugares que hacen mucho frio. La pregunta es no le sera necesario al auto eliminar el termostato, no dañara al motor y también es necesario echarle el antioxidante para que no se oxide.

1 Respuesta

Respuesta
Hay una máxima en automoción y es que no solemos montar piezas inútiles en los motores. El termostato cumple una función y es la de no comenzar a refrigerar el motor hasta que este no adquiere su temperatura de funcionamiento. Si lo retiras, puede que tu motor no alcance (o tarde mucho en hacerlo) correctamente la temperatura de funcionamiento y esto afecta al consumo de combustible, de aceite y al desgaste prematuro de elementos. Evidentemente esto se nota más si el clima es frio.
Yo no soy partidario de quitarlo si se ha roto y no abre, lo más inteligente es sustituirlo por otro.
Sirve para diagnosticar el problema el retirarlo momentáneamente para ver si, sin él, el coche refrigera correctamente.
Asegurate también de que el radiador esté limpio, la bomba de agua funcione y el ventilador del radiador también (en tu coche no sé si es eléctrico o lo acciona directamente el motor).
Por supuesto el líquido refrigerante tiene que estar aditivado con sus correspondientes productos anticongelantes, antiincrustantes, anticorrosivos, etc...
El agua del grifo es una solución exclusivamente provisional... a la larga produce daños por corrosión, depósitos de cal, etc.