Sensor MAP - Durango 2003 V8 4.7L 4x2

En los últimos 2 meses he tenido que llevar mi camioneta repetidamente al taller... Y recurro a ustedes por que he perdido la confianza en lo que los mecánicos de la región me indican. La camioneta es una Durango 2003 V8 4.7L 4x2
Todo empezó por que se elevó la temperatura del motor...(sin que el indicador en el tablero así lo indicará), tras este sobrecalentamiento fue necesario sustituir los impulsores ("buzos") de las válvulas ya que se dañaron (cuando abrieron el motor en realidad lo que paso es que uno de ello se salio de su lugar). Posterior a eso el motor no se oia parejo a lo que el mecánico indicó que era necesario que pasaran algunos días para que los buzos y válvulas se ajustaran... A los pocos días siguío elevandosé la temperatura "sin indicarlo en el tablero"... Entonces el mecánico modificó la válvula termostato del sistema de enfriamiento para que permaneciera siempre abierta e indicó que dado que estamos en un lugar de altas temperaturas (la temp ambiente nunca baja de 20°C) no era necesaria... A los pocos días se tenía fuga de anticongelante... Para entonces ya tenia la nueva válvula termostato y se sustituyó entonces encontramos que la manguera desde el radiador al motor tenía fuga la cual también se sustituyó... Aunque ya no se eleva la temperatura el motor sigue oliendo a anticongelante sin que se advierta una fuga en líquido de este, pareciera que olor es el característico de cuando el anticongelante se vaporisa.
Por otro lado durante la reparación de las válvulas le cambiaron el aceite y filtro a la caja automática... Y ahora no hace los cambios de velocidad hacia abajo adecuadamente, ya que al pisar el freno se queda la camioneta acelerada y si se le suelta el freno se arranca intempestivamente... Al cabo de unos segundos de haber hecho alto y mantener el freno se oye como se baja de velocidad la caja... Pero el mecánico dice que no hay forma de que el cambio de aceite y filtro de la caja (o una mala ejecución de este mantenimiento diría yo) haya producido este problema y mencionó que con el escáner también se puede revisar un mal funcionamiento de la caja automática ¿es posible?... Ahora lleve la camioneta a otro taller donde le diagnosticaron mediante el escáner el fallo del sensor MAP y ya fue solicitado... Llegará en unos días pero me indicaron que hasta que se sustituya valdría la pena revisar los otros fallos ya que podrían ser originados por el mal funcionamiento del sistema de inyección de combustible. El sistema de aceleración automática no funciona desde la reparación, simplemente no se activa.
Agradeceré me den sus opiniones y sobre todo lo que debo cuestionarle al mecánico que ahora esta encargado de reparar el auto ya que mi desconocimiento me pone en desventaja

1 respuesta

Respuesta
Si ahora no te consume líquido refrigerante (no baja el nivel de la bombona) y no se calienta dejaré ese tema como resuelto, aunque yo no soy partidario de lo que te han hecho (quitar el termostato) ya que lo suyo es que el motor coja temperatura rápidamente y luego se mantenga estable a 85º aprox. con esto se evitan desgastes prematuros del motor, se gasta menos combustible, se contamina menos y en invierno tendrás calefacción... el olor puede ser porque tengas todavía restos en el exterior del motor (si no lo lavaron bien).
En principio el daño en el MAP no está originado por la intervención en la caja de cambios, pero si se lo pueden haber cargado cuando abrieron el motor (un golpe, lo ensuciaron, etc).
Lo que le pasa ahora de que se queda acelerado forma parte de la estrategia de funcionamiento en modo de emergencia de la unidad de mado de la electrónica del motor. Como falla el sensor MAP aumenta el régimen de ralentí para que no se pare. Esta avería también te afecta al funcionamiento de la caja, ya que al estar el motor acelerado los cambios no se efectúan correctamente (sobre todo al reducir). Por la misma razón el sistema de aceleración automática está desactivado, sin el MAP no se puede gestionar correctamente.
Coincido con el diagnostico del último taller, pero creo que casi todo lo que te pasa está originado por el mal funcionamiento del MAP.
Que te lo reparen antes de mirar nada más.
Si la caja de cambios tiene control electrónico también se puede escanear y también necesita el MAP para calcular el estado de carga del motor, por lo que todavía incidiría más en el comportamiento "raro" de la caja.
Insisto, que te cambien el MAP lo primero.
Muchas gracias por la orientación... me queda claro. Esperemos que mañana llegue el MAP y tras la sustitución se resuelva el problema... el termostato ya fue sustituido por uno nuevo por que siempre me ha quedado muy claro que los motores no tienen piezas que les sobren.