Cambiar agua refrigeración citroen saxo 1.1i 2001

Un experto dio esta respuesta: Hola zenero. ¡Que impaciente!. 1º sacar todo el liquido viejo abriendo ( si es que tiene) un tapón en la parte baja del radiador o el manguito más bajo que veas. 2º cierras y comienzas a rellenar con la nodriza con las purgas abiertas (en la parte alta derecha del radiador puede tener un tapón). 3º le debne entrar + o - unos 5 litros. 4º cuando eche liquido por las purgas las vas cerrando. 5º arrancas el coche y lo dejas hasta que salten los ventiladores. Las nodrizas las hay en las tiendas de recambios. Un saludo.
Mi pregunta es: en el momento en que sale el agua por la purga, se ha rellenado tan solo el radiador o se ha llenado también el circuito interior del motor, todo esto con el motor apagado. Y cuando arrancamos el coche y dejamos que salten los ventiladores, que estamos consiguiendo, es que no entiendo muy bien la purga, como se produce la purga del circuito interior del motor.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando sueltas el manguito más bajo, por el efecto de los vasos comunicantes, todo el anticongelante del circuito, motor y radiador se tira.
Intento explicarte como funciona el circuito
Lo primero decirte que el circuito de refrigeración es un circuito doble, porque cuando el motor esta frio, el refrigerante solo circula por las cavidades del motor, recogiendo todo el calor que produce la explosión del combustible y el rozamiento de las piezas ¿vale?
Ahora bien, cuando el motor llega a la temperatura de trabajo, unos 90º, el termostato se abre, dejando pasar el anticongelante del motor, hasta el radiador donde es enfriado y de vuelta enviado al motor. Que pasa que con el coche parado el radiador no se enfría como debiera, en ese momento entra en juego los electros, haciendo enfriar el refrigerante. Cuando se consigue bajar la temperatura, los electros se paran y el termostato se cierra.
Y así funciona continuamente, cuando el coche esta en movimiento la acción del aire contra los radiadores (por eso van el la parte delantera) hace enfría el refrigerante
Entonces como te ha dicho bien el otro experto, suelta tubería, vacías, cierras tubería. LLenas deanticongelante nuevo, purgas el circuito y esperas a que salten electros para confirmar que funciona correctamente.
Gracias por responder, pero por tu respuesta entiendo que cuando echamos agua al radiador,( radiador y vaso de expansión están juntos), tan solo se purga el radiador y después arrancamos el motor y cuando actúa el ventilador por temperatura, se llena el circuito interior del motor, pero el circuito esta vacío, lleno de aire no esta purgado, o se purga en el momento de entrar el ventilador. Gracias
Vamos a ver, la purga se hace con el motor en marcha, es decir.
Vacías el deposito. Llenas el deposito con liquido nuevo, arrancas, la bomba de agua mueve el liquido, y tu purgas el aire que tenga, el liquido circula por radiador, tuberías y motor, saltan los electros porque funciona correctamente. Ya esta.
No loso purgar el radiador, purgas el circuito entero