Bombas centrifugas

Neceitaria información y ajustes para realizar mantenimiento de bombas centrifugas y que controles se deben tomar en cuenta en el mantenimiento.

1 respuesta

Respuesta
Encuentro muy genérica la pregunta como para que se te pueda indicar una guía de mantenimiento.
En primer lugar hay que ver el servicio que presta la bomba, no es igual bomba cogiendo agua de rio enfangado que bomba que maneje agua tratada en circuito cerrado y controlado los parámetros químicos del agua. En segundo luagr las bombas pueden ser multietapas, con empaquetadura o con sellos, horizontales o verticales. También dependerá del caballaje.
Como norma general hay que prestar atención a :
A la limpieza del filtro o rejas situadas en la aspiración,
a la fuga por la empaquetadura o por los sellos cambiándolos peridodicamente,
a las vibraciones de la bomba que exiguira su reequilibrado,
a los cambios de aceita de los cojinetes si son de aceite o al engrase de sus rodamientos,
comprobar y medir periódicamente sus características de presión y capacidad, y en caso de no dar sus prestaciones abrir la bomba para ver que necesita de recambio si aros rozantes o de rodete,
prestar atención a la presencia de corrosión y/o cavitación dependiendo de los servicios que preste y de su correcto dimensionamiento y elección para ellos,
revisión periódica del buen funcionamiento de apertura y cierre de las válvulas asociadas con la bomba,
y mantenimiento del motor eléctrico.
Lógicamente si la bomba es pequeña de potencia y por tanto de tamaño, lo más económico es tirar con ella sin mantenimiento hasta que dure y cuando no funcione bien la desmontas totalmente y la reajustas o si fuese muy pequeña la tiras o compras otra. Si tiene un tamaño de cierta importancia u valor económico es cuando aplicas unas revisiones periódicas pero dependerá donde esté situada (si remoto, si a mano en un taller o nave industrial con empleados, etc) para que apliques unas frecuencias de mantenimiento u otras. También en esto tiene importancia si el servicio que presta es vital el que no se interrumpa (aunque en este caso se suelen instalar 2 bombas en paralelo y periódicamente se cambia la que esta funcionando por la de reserva).
Si la bomba y el servicio es importante habrá que establecer unas fichas de mantenimiento y registrar el historial de mantenimineot y averías de la bomba.
Ya sé que todo esto es genérico pero como he dicho al principio se necesita más definición de la situación, características, servicio, etc de la bomba.
Si deseas más información centra más la situación, en caso contrario no te olvides de valorar y cerrar la pregunta
También puedes ponerte en contacto con el fabricante de las bombas (no con cualquier fabricante, pues como te he dicho el campo es muy amplio y puede que nocontesten adecuadamente todos para tu servicio), o con los que tengan una gama de fabricación similar, y gustosamente te indicaran el mantenimiento que exija comprar repuestos; tal vez no sean muy finos en todos los aspectos como la importancia de controlar vibraciones y cambiar aceite si son bombas de importancia.
Gracias por el comentario, yo trabajo en área industrial en proceso de aceite, por lo que tenemos bombas de todo tipo y queremos mejorar el plan de mantenimiento a seguir, y las observaciones a tener en cuenta en el momento del desmontaje como también saber si la bomba es adecuada por lo que me encantaría si es posible que m indicaras los pasos rápidos para la selección de una bomba en función al caudal y aplicación, te lo agradecería
Para la mejor selección de una bomba es necesaria una cooperación entre el usuario y el fabricante. El fabricante lo debes de seleccionar entre los fabricantes y/o importadores de bombas que existan en tu entorno; y de ellos debes elegir el que más confianza te merezca, no solo técnicamente sino en formalidad de plazos y precios.
Esta cooperación entre ambos no es solo por las características técnicas de la bomba (capacidad, altura manométrica, altura de aspiración, consumos, características del motor,--pues no te olvides de que no solo compras una bomba sino un grupo motobomba--, tipo de rodete -abierto o cerrado--, de una o varias etapas, tipo de sellado, etc, etc), sino por lo que también veo en tu caso puede ser importante, por la elección de materiales para las distintas partes de la bomba, pues el manejo de ciertos líquidos-no sé lo que bombeáis--, puede presentar incompatibilidad con algunos materiales.
Una lista de los fabricantes de bombas disponibles, puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.eng-software.com/pml/Default.aspx . Son americanos y excepto Sulzer y algún otro no suelen ser muy conocidos pero puede que te aporte ciertas pistas allá donde te encuentres.
Para la selección de bombas debes de tener en cuenta la disposición, y las necesidades del bombeo, asi que te remito a estas dos direcciones que creo te pueden ayudar
www.fi.uba.ar/escuelas/iis/BOMBAS%20Seleccion%20Fina.pdf
http://www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=4&categoria=605
Si no quieres profundizar mucho en el aspecto, y en cualquiera de los casos, creo que debes de preparar lo que se denomina una "especificación técnica" donde en base de los puntos que vas a ver en las anteriores webs, indiques a los fabricantes, importadores y posibles vendedores, todo lo que técnicamente necesitas que cumpla la bomba: desde fluido a manejar, de donde va a aspirar, H-Q, tipo de servicio, etc y -muy importante-referencias que tengan sobre el producto que te ofrezcan, y pedirles que te oferten en base a esos datos. Con los de las mejores ofertas que te presenten, puedes luego aclarar más aspectos verbalmente, pero ya has hecho una previa selección de posibles vendedores.
El tema de los materiales es muy amplio y poco te puedo añadir. He encontrado esta web en la que habla un poco sobre ciertos materiales: http://www.savinobarbera.com/espanol/scelta-pompe.html