Sustitución del aceite motor en revisión anual

Llevo mi vehículo a las revisiones correspondientes no por kilometraje sino por tiempo, es decir, anualmente y al servicio de la marca.

He observado que cada año en el cambio del lubricante motor, me ponen un aceite distinto, ¿es esto normal?, ¿Perjudica esto al vehículo?.

1 Respuesta

Respuesta

No se preocupe por ese aspecto.

Normalmente los concesionarios o servicios oficiales acostumbran a cambiar de proveedor de aceite en función de los descuentos o rapels que le interesan por motivos económicos.

Pero esto no tiene por que ser perjudicial para usted.

El fabricante del auto exige una calidad mínima del tipo de aceite, y recomienda una marca de aceite, pero no la exige.

Usted debe saber, y exigir, la calidad de aceite para su auto, la marca no importa. Por ese motivo no tendrá ningún perjuicio para su motor

Si necesita cualquier aclaración no dude en preguntar.

He ahí la cuestión, debo exigir como usted dice la calidad.

Por lo que me dice, interpreto que la calidad es igual o parecida en todas las marcas, si ellos se dejan llevar por los descuentos comerciales está bien, no obstante, yo en principio no creo que un lubricante Repsol por ejemplo, sea de igual calidad que un Castrol etc. etc. ¿usted qué cree?.

¿Es mejor un lubricante mineral o uno sintético?.

Gracias.

Un saludo.

Tal vez no me explique claramente. Precisamente en el tema del aceite la calidad no esta relacionada, necesariamente, con la marca. Me explico; La calidad del aceite esta regulada por las normativas SAE y API. Se diferencian por unas siglas, según la calidad del aceite, cuanto mas altas sean mayor calidad tendrá (no tiene que ver con la viscosidad, por ejemplo 20W50), para gasolina serian SF, SG, etc.

Ademas, esas normas, se diferencian para gasolina y diésel.

Podemos tener un Castrol de calidad inferior (cumplimiento de unas normas mas bajas) que un Repsol, y viceversa. De ahí, lo que le comentaba, debe de exigir la calidad de aceite mínima exigida por el fabricante ( la tiene en la manual de usuario)... la marca la que usted mas le guste.

Los aceites sintéticos siempre son mejores que los minerales, precisamente por que los sintéticos están hechos "a medida". Otra cosa es que nos interese gastarnos mas dinero en un sintético así como así... pero eso es otro tema.

Espero haber despejado sus dudas, si no es así no dude en preguntar.

Bueno, bueno, ya voy entrando en materia de la calidad del aceite, usted me dice que la calidad está regulada por las normas SAE y API y que se diferencian por unas siglas, cuanto más altas son las siglas mayor calidad del aceite, esto lo desconocía yo caballero.

Mi vehículo es de gasolina y hasta la fecha las características del aceite que le ponen son:

SAE 5W-40. Norma Volkswgen VW-502 00. API SM.

Según usted, la sigla SM reflejaría la calidad, la primera letra indica gasolina y cuanto más alta es la segunda letra con respecto al abecedario, más calidad del aceite y al contrario menos calidad ¿correcto?.

Viendo los datos que le facilito ¿este es un lubricante de calidad?.

Gracias.

Un saludo.

Exacto la referencia "s" para gasolina y "c" para diésel.

El SAE indica la viscosidad concretamente (en su caso) 5 en invierno (del ingles Winter) y 40 en verano.

El aceite que esta utilizando es de de una buena cálida, pero revise su manual de propietario y busque que calidad mínima exige el fabricante para su motor. De todas formas creo que el que esta utilizando sera suficiente... pero compruébelo.

En el manual no especifica nada con respecto a la calidad mínima, sólo la normativa VW que debe cumplir.

No le veo muy convencido con respecto al que uso actualmente.

De todas formas, en cuanto a la letra de calidad creo que termina en la "N", esta sería en cualquier caso la calidad máxima ¿correcto?, si yo uso la "M" es un escalón sólo más bajo ¿correcto?, diríamos un notable alto ¿no?.

Gracias.

Un saludo.

Perdón por el retraso.

Si su auto es un VW con utilizar la homologación de VW es mas que suficiente.

El aceite que esta usando la considero mas que suficiente, solo quería que se asegurara del mínimo que solicita el fabricante y creo que es suficiente, mas si esta cumpliendo la normativa VW, como usted dice "un notable alto"