¿Cómo podría mejorar la seguridad y disponibilidad del un Data Center que tiene estos problemas?

Estoy trabajando en la mejora de un pequeño data center (6 servidores aproximadamente).

El principal problema es que los clientes se conectan al la aplicación
dentro del servidor con terminal server, mediante la IP del servidor, su
usuario y contraseña, que quedan guardadas fijas en los pc de los
usuarios como icono de acceso. Luego cuando ingresan al servidor deben
poner su usuario y contraseña de la aplicación (distintas a la que
utilizan para conectarse al servidor).
En caso que fallara ese servidor, ¿qué puedo hacer para mantener el servicio?
Podría tener un servidor de respaldo para usar, pero cómo podría lograr
que los usuarios que tienen el acceso fijo creado en sus pc, ¿puedan
ingresar sin cambiar la IP o los datos del icono donde que utilizan para
conectarse al servidor? (Ya que son mas de 400 usuarios).

¿Serviría poner un servidor DNS? (No entiendo bien como funciona esto), ¿y
dejar el servidor en vez de IP con un nombre de caracteres asociado a
una IP que podría cambiar?
¿Existe alguna solución para esto?

OTRA PREGUNTA, Para hacer respaldos.
Quisiera saber si es posible tener un disco espejo a distancia (600km
aproximadamente) como respaldo de los servidores que están el data
center principal. ¿Qué necesitaría para lograr respaldo de datos lo más
instantáneo posible?

1 respuesta

Respuesta

La solución del servidor dns es lo más apropiado, puedes usar un único nombre para cualquiera que sea la IP que tengas debajo pero, ¿ahora mismo imagino que tus usuarios tienen el acceso directo enlazado a una ip me equivoco?

Si tienes el email de tus usuarios aplica la solución del dns, les pasas un email con las instrucciones para cambiar su enlace (o incluso el nuevo enlace en un zip) y dejas un tiempo para que se pasen al nuevo sistema.

Lo del dns es sencillo, no sé como tienes el tema de los dominios, pero si es externo simplemente en la consola de administración del hosting que tengas cambias a la ip que quieras que apunte el dominio. Si tienes o vas a montar tu servidor de dns, necesitaras igualmente un dominio, para que el nombre esté disponible en internet, luego puedes direccionar en el hosting a tu máquina en el data center, y ya desde allí a la ip de tu red local. Es relativamente trivial, quiero decir que hay mucha info sobre el tema para montar un servidor dns, no es algo excesivamente complejo.

Sobre las copias de seguridad, no entiendo eso de a 600km, ¿conoces el concepto de nube? Ahora puedes tener tu copia de seguridad literalmente donde quieras. Otra cosa es la velocidad, que irá siempre en función del ancho de banda de subida y a la distancia entre los servidores físicos, ahí ya tienes que mirar la disponibilidad geográfica. Para copias de seguridad primero te aconsejo que planifiques una estrategia de backups, no siempre querrás hacer copia de todo. Algunas cosas con una copia por mes será suficiente, otras tendrán que hacerse diarias o incluso horarias y claro eso no puedes hacerlo manualmente. Hay aplicaciones para ello, tanto para win como para xnix, cuando tengas claro qué y cuando y donde guardarlo, empieza a buscar. Recuerda las copias de seguridad incorrectas o insuficientes son una causa de despido fulminante =S

www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=backups+servidores&oq=backups+servidores

http://www.google.es/#hl=es&gs_nf=1&cp=22&gs_id=58&xhr=t&q=configurar+servidor+dns