¿Cómo puedo configurar un servidor dns utilizando Windows Server 2003?

Perdona que te vuelva a molestar, pero con las ansias de que funcione de una vez, he cambiado el servidor dns como tu me has dicho pero luego (con las prisas) en vez de meter el equipo en el dominio lo he metido en otro grupo de trabajo, y claro NO funciona.
Podría ser que no este funcionando en el servidor el servicio de DNS pero tampoco se como mirarlo, por favor disculpame por la torpeza, ¿pero podrías

1 respuesta

Respuesta
La manera de ver si el servicior DNS está funcionando (y sus características) es, en el servidor, ir a INICIO -> Todos los programas -> Herramientas administrativas -> DNS. Esto te abrirá una consola DNS donde verás el nombre de tu servidor y las zonas de búsqueda. En principio si aparecen las subcarpetas y no hay ninguna aspa, es que todo funciona. En la carpeta "zona de búsquedas directas" tiene que haber una carpeta con el nombre de tu dominio, y dentro los registros de las máquinas registradas.
Ahora comprobamos que los Pc's pueden conectarse al DNS. Supongo que ya has cambiado la configuración IP y solo aparece como DNS el servidor. Es importante que no haya más direcciones en el DNS, solo tú servidor. Entonces en un PC XP abrimos una ventana de comandos (Inicio -> ejecutar ->cmd) y hacemos PING "nombre de tu servidor". Si el ping contesta ya sabemos dos cosas: que tu PC llega hasta el servidor y que además este resuelve los nombres.
Ahora volvemos al paso para meter los equipos en el dominio. El nombre del dominio lo has de escribir en la casilla "dominio", no en grupo de trabajo.
Prueba y me cuentas.
Hola, perdona pero no he podido contestar antes, de todas formas lo he probado otra vez como me dijiste y tampoco funciona. A lo mejor es que me he dejado algo por hacer.
¿Podríamos repasarlo? Mira lo que hice fue:
- Instalar el small business server 2003, instalar el active directory, dar de alta los usuarios en los grupos que queria a cada cual. despues cree una carpeta por usuario, aunque esto último no creo que influya para nada, y despues ya, lo que queda es meter a cada máquina en el dominio no???
Podrias ayudarme de nuevo?? muchas gracias y perdona por el coñazo que te estoy dando. Un saludo.
En principio con instalar el servidor y promocionarlo a controlador de dominio ya tendrías que poder meter las máquinas en el dominio. Por lo que comentas, los PC's no encuentran el controlador de dominio cuando intentan añadirse. Eso puede ser:
1) No hay conectividad entre los pc's y el servidor. Prueba a hacer ping desde el XP a la IP del servidor. Si el server no contesta a los pings comprueba las conexiones y las IP's de las máquinas.
2) Los pc's no resuelven la dirección del controlador de dominio. Los XP tienen que tener en la configuración de red como ÚNICO servidor DNS la IP del servidor. Asegurate que sea así y prueba a navegar por internet desde un PC. Si navega es que el DNS está funcionando correctamente. Si no navega puede ser que el servicio DNS no esté funcionando en el servidor (por ejemplo que no se haya instalado correctamente). Vete al servidor y en herramientas administrativas entra en DNS. Comprueba que esté funcionando y que exista una zona local con el nombre de tu dominio.
Comprueba 1 y 2 y me dices que encuentras.
Hola, gracias de nuevo.
He comprobado lo que me has dicho, haciendo ping al servidor este contesta bien pero los equipos no navegan a si que, supongo, que es cosa del servicio DNS. En herramientas administrativas/dns/ existe una zona local con el nombre del dominio, ¿pero no se si esta funcionando?. Desde el servidor se puede navegar sin problemas. ¿Qué más puedo hacer? Tengo el manual de SBS 2003 de microsoft pero tampoco me resuelve nada.
Muchas gracias, un saludo
Comprueba que en la configuración de red del servidor el servidor dns es él mismo (aparecerá 127.0.0.1 o su propia IP). Si esto es así, entonces el servicio DNS funciona y bien. Entonces vete a un PC y desde línea de comandos ejecuta "nslookup". Debería salirte el nombre del servidor. Entonces prueba a poner www.google.es y a ver que te responde.
Una pregunta, ¿tu servidor tiene uno o más tarjetas de red? Cuando lo instalastes, ¿seguiste el asistente de SBS? si es así ¿Te acuerdas si configuraste NAT? Otra cosa, siempre he dado por supuesto que el servidor y los Pc's están conectados a un mismo switch, es decir, no hay routers ni firewalls por en medio ¿es así?
Si el servicio DNS corre, pero los PC's no pueden acceder a él, puede ser un problema de configuración del firewall del servidor. Prueba a desactivarlo a ver si funciona.
Hola, esta es la configuración del servidor:
Ip: 10.0.0.20/subma: 255.255.255.0/puerta de enlace: 10.0.0.2/dns:10.0.0.20
por lo tanto, supongo, el servicio dns está funcionando bien, pero los equipos no. Cuando ejecuto nslookup no encuentra ningún servidor.El servidor tiene 2 tarjetas de red pero una de ellas esta deshabilitada de momento, (¿por qué hay que poner otro switch)No recuerdo nada sobre NAT? y si estan conectados al mismo switch. Gracias de nuevo, un saludo.
¿Las IP's de los PC's son manuales o por DHCP? Si es por DCHP, quien da el servicio, ¿el servidor o el router? Comprueba que la IP de los PC's también tiene como máscara 255.255.255.0, no sea que coja la de una clase A por defecto (para una dirección 10. X.x.x la máscara por defecto es 255.0.0.0).
Hola, por fin!
Muchas gracias por toda la ayuda y el tiempo que me has dedicado, ¿la solución ha sido absurda?, resulta que el servidor tiene dos tarjetas de red, yo pensaba que solo utilizaba una y parece ser que no, ¿qué usa una para la red interna y otra para la externa? El caso es que esta explicación no me convence mucho pero la verdad es que al conectar las dos tarjetas de red al switch todo a funionado sin problemas.
No sé, si té le encuentras explicación pero así ha sido. Lo dicho, muchísimas gracias, un saludo.