Dividir ancho de banda

Trabajo en una escuela, soy maestro de primaria (Mexico). Tengo una red de 40 equipos; 30 son destinados al taller de computo y 10 para trabajos administrativos (secretarias y deptos).
La red de los alumnos tiene un servidor que administra sus cuentas y la red administrativa es un grupo de trabajo.
Tengo un servicio de internet satelital de 1Mbps de velocidad. EL problema es que se quejan en el área administrativa de que el internet esta lento y reclaman que es debido al uso que le dan los alumnos.
Mi pregunta es:
¿Existe un mecanismo ya sea a través de hardware o software para dividir el ancho da banda?, de tal forma que el 60% del ancho de banda se consuma en el área administrativa y el resto para el taller de computo.
Ojala me puedas ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada.
Si tu idea es que en cada maquina manejes el ancho de banda de la misma (y por ende dejarle más lugar a las demás) puedes usar el Netlimiter, http://www.netlimiter.com/ está en ingles y es muy sencillo, no trae complicaciones, otro es el Bandwith Controller, http://bandwidthcontroller.com/trafficShaperXp.html también esta bueno.
Ahora si tu idea es controlar el ancho de banda de un grupo de maquinas desde una sola, ahí no te puedo ayudar mucho bajo Windows, pero si en LINUX, usando el coyotelinux. Tienes que hacer un servidor con un ordenador que no necesariamente tiene que ser muy actualizado. Un Celeron, AMD o Pentium, con 256 en RAM es más que suficiente y una disquetera, no hace falta nada más. Es lo que estoy usando ahora y la verdad que es un fierro, va muy muy bien, y desde ahí si puedes controlar el ancho de cada ip sin ningún problema. www.coyotelinux.com
Otra manera es usando el CCPROXY http://www.youngzsoft.net/ccproxy/ pero para ello debes manejarte un poco en el trabajo con PROXYS.
También existe la forma de hacerlo mediante un ROUTER, pero solo funciona si todos los pc llegan a este dispositivo y desde ahí asignas restricciones al ANCHO DE BANDA por cada IP. Tienes que ver bien de que forma está administrada tu red.
Por lo que comentas, no veo en ninguna parte que menciones algún software de control de los pc para los alumnos. Esto es IMPRESCINDIBLE, ya que de lo contrario sucede justamente lo que te ocurre. El control de parte de un administrador mediante un programa hacia los pc de los alumnos es MUY NECESARIO. Te recomiendo para esto el sistema NETSUPPORT SCHOOL http://www.ns-la.com/
Desde aquí puede bajar el Manual, el Folleto y el Software.
Espero te sirvan mis consejos y puedas solucionar tu problema.