Medir Calidad LAN, Sistema en red muy lento

Situación: En mi empresa tenemos internet Telmex infinitun a través de un modem/router inalámbrico 2wire, contratado a 4MB de velocidad en internet. 30 PC's con Windows XP SP2 y SP3 usan este modem para entrar a internet y para interconectarse entre ellas a través de cableado ethernet estándar. Uno de estos 30 equipos con Windows Server 2008 standard, aloja nuestro sistema de Administración: SIADW al cual, el resto de equipos debe acceder constantemente. Cada terminar tiene en su escritorio el acceso directo al ejecutable .exe alojado en el servidor. Por tanto, todas las terminales están ejecutando la aplicación NO instalada localmente sino a través de la red ethernet. Este sistema SIADW genera reportes, da altas de artículos, genera y envía facturas, administra todo lo de nuestra tienda, y cada usuario de la terminal entra al mismo sistema con sus derechos administrativos correspondientes. Todas las PC's incluyendo el servidor usan Nod32 Antivirus v3 o v4 y de firewall usan el mismo que trae windows por defecto. CABLEADO: un switch (directo del modem), que abarca a unos 15 equipos, luego sale un cable a otro pequeño switch para otros pocos equipos y de este y dependiendo la distancia de otros equipos existen más switch. Toda la tienda es tamaño de una bodega aprox, no demasiado grande. Estas son todas las unidades o elementos de red existentes. PROBLEMÁTICA: cada vez con más frecuencia cada uno o dos días y en diferentes momentos del día se hace realmente lento el uso del sistema SIADW desde cualquier terminal! Tarda bastante fuera de lo normal generar algún reporte, Facturar algún articulo, hacer cualquier operación dentro del sistema o inclusive, obtener el cursor para escribir en algún campo de entrada. Las terminales una a una las estoy formateando y reinstalando para que queden optimas y aun así, el sistema sigue lento, mi única solución es reiniciar el servidor y parece arreglar el problema pero solo temporalmente. El sistema no hace CRACH, solo tarda en respondernos. ¿Cómo se te ocurre que pueda solucionar este problema? Podridas recomendarme algún buen monitor de red o Medidor de la calidad de las transferencias LAN que muestre reportes por ejemplo de la deficiencia o problemática y con ello, ¿justificar con mis jefes la implementación de nuevos cambios? ¿Tu qué harías?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que mirar es el cableado, su categoría (lo mejor es 5e o 6) y luego mirar todos y cada uno de los switch, su velocidad y si están bien conectados y configurados.
Básicamente lo que necesitáis es un proyecto de estructuración de red, no se pueden poner switch sin más, hay que hacerlo con cabeza y sabiendo y estructurando una red.
Ese puede ser vuestro mayor problema.
También habría que ver los requisitos que necesitáis en un servidor y oede que aumentar alguna característica del servidor actual o renoverlo por completo.
Necesitaría más datos para poder darte información exacta.