¿Cómo configurar una red de ordenadores utilizando windows 2000 server?

Necesitaría una mano ya que conseguí un trabajo nuevo de administrar un cibercafé, cuento con conocimientos en muchas ramas de la informática pero fallo un poco en redes y pensé que me podías ayudar, ya hice andar la red. Pero no estoy conforme ya que odio no saber por que fallan las cosas, calculo que al estar en mi mismo ramo, tendrás ese mismo problema al toparte con algo que no funciona o desconoces, quieres aprender más, bueno eso me pasa a mi m te cuento que la red estaba ya hecha, pero era un desastre, así que borre todas las pc a 0, no quedo nada, instale W98Se en todas pero el dueño no quiso gastar en un server ! Así que ese no es mi problema ... Termine usando un software simple llamado Sygate Home network pero este fallo ya que perdían conexiones algunas pc en determinados momentos de uso, son 7 pc ... Así que imaginate con más.. Seria un desastre bueno, lo saque e instale el WINROUTE 4.0 pro, este anduvo de maravillas, ni una falla andaban bien todos los programas inclusive, pero el problema apareció cuando varios clientes me hicieron pedazos las pc llenándolas de virus pornográficos y demás.. Bueno encima como te dije el server es parte de las pc de usuarios... Así que yo ya estaba preparado tenia un backup de las pc.. 5 son iguales así que zafaba de la reistalacion, bueno reinstale, cambie las ip ya que solo era esa la diferencia.. Y bueno instale el WINROUTE otra vez, pero me lleve la sorpresa de que este no funcionaba y no pude en 12 horas de hacer que compartiera la conexión ADSL, te juro me sentí un fracasado y no quería perder el trabajo, de ello mantengo a mi familia, probé otros como Proxys, Wingate, y demás... El Wingate anduvo pero tenia el problema de que no andaba bien creo que el MSN o si no era el IRC (CHAT), viste y me estaba sacando de los pelos llevaba 14 hs seguidas sin comer ni nada para poder terminar .. La desesperación me mataba.. Bueno la cuestión es que ahora quiero aprender bien redes paso a paso y que me des una mano!, ya que acepte que me gano por el momento lo de las redes, por ahora mantengo el CIBER COn el sygate Office Network que este anda bien y administra el ancho de banda eficientemente, pero NO ES LO que deseo usar, querría usar Windows 2000 server, ademas tengo algo llamado Internet Server 2000 o algo así para windows 2000, osea un proxyserver de microsoft para w2000server, calculo que eso fucionara estable y hará su trabajo y depaso aprender bien, bueno lo que sea en lo que sea

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que tu historia es muy parecida a la de todos los que nos dedicamos a esto, y no te preocupes, esta área es así, el software que jurabas por tu vida que era el ideal, 10 minutos después no funciona, esto siempre tiene una explicación, así que siempre que logres que funciones algo, antes que nada, realiza un manual, con tus propias palabras, captura pantallas de todo, anota todos los datos y fíjate en todos los detalles, como te habrás dado cuenta un detalle hace la diferencia entre que funcione o no una red, créeme los manuales que tu mismo te hagas te salvaran la vida y te sirve para pulir tus habilidades
Otra cosa importante y tal vez de corte personal es, nunca dejes de comer por trabajar, porque trabajas para comer, nunca dejes de descansar, estar más de 4 horas con la misma cosa te bloquea que más ayudarte, cuando te empieces a atorar cambia de tema
Con respeto a los proxy's que mencionas, en su momento también los probé y siéndote sincero la mayoría no me funcionaron, al menos no para más de dos equipos, el que te recomiendo es el Proxy+, este es el más sencillo que he encontrado y para el que solo necesitas instalarlo y nada más, pero te hablo de mi experiencia, no más,
Para una red, definitivamente se necesita un servidor, tal vez no un equipo exprofeso para esta tarea pero si al menos un equipo que centralice la administración y te permita tener más control de tus clientes, el win2000 server, no es una mala opción, pero tal vez para el nivel de conocimientos que tienes te resulte un poco complicado, tu sabes en cuestión de tiempo
El internet server al que te refieres, debe ser el IIS (Internet Information Server) este software sirve para montar un servidor de páginas web, que para ti no es algo que te sea útil, existe el ISA (Internet Server Administrator o algo así, me fallan las traducciones) que tal vez sea el que tienes, este software hasta donde se es "bueno" este es la nueva version de el MS Proxy server, que era realmente el útil, ya que bastaba con instalarlo y funcionaba, en el caso del ISA no te recomiendo instalarlo, ya que esta más orientado a redes empresariales y requiere un win2000 server con dominios, grupos y perfiles que para un ciber no son útiles
En esto de las redes, lo que pega y funciona es lo que se utiliza, así que si te ha funcionado algo DOCUMENTALO, léete manuales, instálalo 10 veces y hechalo a andar, te volverás un experton pero solo haciéndolo 1000 veces, así es, ni modo, si esto es lo tuyo, hacer algo 1000 veces te apasionara en vez de aburrirte
Una recomendación final, Microsoft no es lo mejor, es lo más popular pero no es lo mejor, de hecho es de lo peor, demasiado comercial y lo más o menos útil (MS Exchange server, por ejemplo) es excesivamente caro, créeme si investigas un poco de licencias te darás cuenta, así que siempre busca primero otras marcas y al ultimo microsoft, los expertos en microsoft son caros al igual que su software, así que si desearas "casarte" con microsoft es algo que pagaras caro (y lo digo literalmente, muy caro)
Para una red se necesita:
-PC clientes
-Servidor
-Cableado estructurado
-Equipo activo
-Software de cliente
-Software de servidor
-Software de intercomunicación(protocolos)
-Software de aplicación
Las PC clientes, ya las tienes, se recomienda siempre que sean equipos ma o menos parejos en características, equipos PII con 64MB en RAM y 4GB en disco duro, cada uno con tarjeta de red (3com es lo ideal en todo lo que tenga que ver con redes)
El equipo de servidor se recomienda que sea un equipo especialmente construido para este fin, con características muy superiores a las del resto de los equipos, en caso de no contar con un equipo de este tipo, podrás usar cualquiera de tus equipos pero definitivamente recomiendo que tenga mucho más RAM y mucho más disco duro, esto porque aquí se podrán almacenar archivos de otros equipos clientes, este equipo podrá contar con más de una tarjeta de red, con más de un procesador, discos, unidades, etc.
El cableado estructurado, son los cables y la forma en que se distribuye, el cable se recomienda categoría 5, de marca conocida como lucent, belden, etc. que te garanticen el ancho de banda de 100MB o inclusive un gigaspeed (avaya) que es para redes a 1GB, te recomiendo usar rosetas montada en la pared y de ahí cordones hasta los equipos, no superando un total de 100 metros
El equipo activo, son los HUB, Switch, ruteadores, gateway, etc. todos estos equipos son elementales, teniendo como tarea el transmitir y ordenar los datos que circulan por la red, el más elemental es el HUB que solo sirve como un multicontacto, de ahí en adelante esta el switch que provee más velocidad y en algunos casos es administrable, el ruteador te permitirá dividir redes, el gateway te permitirá administrar redes y dividirlas por sus direcciones así como por paquetes
El software de cliente sera cualquier sistema operativo, como es el caso MSDOS, win31, win95, Win98, win2000, winxp, linux, MacOS, lindows, SunOS, etc. existen muchísimos y cada uno con un fin, este equipo deberá ser capas de trabajar en red
El software de servidor podrta ser cualquier software para administrar una red, Win2000, unix, novell, linux, solaris, MacOs Server, todos estos te exigen ciertos conocimientos de redes, como lo son los dominios, grupos, perfiles de usuario, recursos en red y protocolos de comunicación ademas de conocimiento de la estructura de cada uno de estos sistemas, ya que ninguno se parece al otro, al menos no en apariencia aunque en realidad los núcleos son los mismos(unix)
El software de interconexión conocido como protocolos de comunicación son básicos para una red, los más conocidos con TCP, IP, IPX, NetBeui, NTP, SNMP, POP, DHCP, ICMP, SMTP, IRC, HTTP, FTP, Telnet, Netbios, AppleTalk, PPP, entre otros, todos estos te permiten comunicar plataformas diferentes y equipos y software entre si, cada uno de estos protocolos tiene diferentes funcinamientos y aplicaciones, estos protocolos ya viene incluidos en la mayoría de los sistemas para clientes y para servidores, aunque algunos protocolos se tienen que comprar o descargar y aprender a utilizar y vienen más, con la nueva tendencia IPv6
Por ultimo el software de aplicación con el que te has peleado varias horas y te faltan varias caídas de otras tantas horas, existen multitudes de fabricantes, par ti te recomiendo:
- Antivirus
- Office (MS o Open)
- Software de control remoto
- Firewall
- Proxy
- Administracion de cybercafe
El antivirus por excelencia y el recomendado en el NORTON ya que es muy ligero y eficiente, recomiendo nunca uses MCAFEE, existen versiones corporativas, que instalas en el server y en el cliente, y el server se encarga de revisar a los clientes
El office es básico en cualquier equipo, el más conocido y usado es el de microsoft, existe el Open Office de Sun, que es gratuito y tiene las mismas características (o hasta más según me han dicho) dependerá de ti cual utilizas
El software de control remoto es útil cuando no quieres moverte de maquina a maquina, desde tu servidor te conectas remotamente a un cliente y ves su escritorio como una ventana del tuyo, así puedes modificar cualquier cosa o mostrarle cualquier cosa, sin necesidad de levantarte de tu lugar, los más conocidos:
-PCAnywhere
-Netsupport
-Netop
-Reachout
Estos son algunos se tienen que instalar los clientes y un software de servidor para que todo funcione
Del resto del software que te pongo ya te he comentado algo arriba, por último te recomiendo que siempre busques apicaciones independientes entre si, es decir, no uses las famosas Suits que te administran todo en uno, porque en el momento que esta Suit falle te tira toda tu red, así que es mejor que si un programa falla este servicio falle y no toda la red