Touchpad (mouse) ¿Es recomendable?

Recibe mi cordial saludo. Estoy a punto de comprar un Touchpad (mouse) para no darle más trabajo a los músculos que manejan el "click" ya que se me ha presentado resentimiento en ellos y me dicen que el asunto es de la familia del inconveniente del "túnel metacarpiano" males que se originan por los movimientos repetitivos.
Sin embargo he escuchado algunos comentarios que no son favorables al Touchpad en cuanto a su manejo y sus respuestas. No sé si me puedas comentar algo al respecto y tengas algún consejo que darme e igualmente si me pudieras hacer alguna recomendación de marca y/o modelo.

7 Respuestas

Respuesta
Desconozco las implicaciones que puedan tener cada tipo de dispositivo puntero para el llamado "túnel metacarpiano".
Respecto al dispositivo en sí, no sé si alguna vez habrás manejado un Touchpad (generalmente usado para ordenadores portátiles).
En lo personal, me resulta un dispositivo demasiado lento y cansado (de hecho, me compré un ratón de tamaño pequeño para el portátil y evitar el Touchpad). Es más lento ya que los movimientos rápidos (que se podrían hacer con un ratón normal) pueden tener dificultades para detectarse correctamente.
Por otra parte, puede que al principio te cueste adaptarse a su uso, ya que no se parece en nada al del ratón normal.
En cuanto a la marca/modelo no sabría decirte, ya que el único touchpad que uso es el que viene integrado con mi portátil. En dispositivos de puntero una de las mejores marcas suele ser "Logitech" (pero también de las más caras), aunque también puedes optar por un Genius, que también funciona bien y es algo más barato.
Sin embargo, hay una gamma amplia de marcas y recuerda que las más conocidas no son necesariamente las mejores.
Se me olvidó indicar que un Touchpad tiene un rango de movimiento más limitado que un ratón normal (en el ratón la limitación depende de la superficie donde esté apoyado, mientras que en un touchpad es siempre la misma (por lo general pequeña, por eso se hace algo lento su uso).
Pues muy valios tu aporte. Efectivamente coincides con algún aspecto en contra que conocía. Claro que pienso que si el asunto de la velocidad (que parece ser lo más relevante) no resulta un inconveniente a menos que conduzca a la exasperación, pues podría disimularse, teniendo en cuenta la ventaja mayor que es la relacionada con la parte de la salud física. Lo voy a comprar, lur¡Ego de repasar marcas, incluidas las que me sugieres. Mil gracias. Al margen, te tengo una pregunta más relacionada con una opción para fotografía, que entre otras cosas no sé si ya, hace algún tiempo, te la formulé. Aun no he encontrado respuesta. Te ña formulo enseguida.
Respuesta
Yo uso touchpad con mi portátil y no tengo ningún problema, es cierto lo que comentas de los dedos con el uso repetitivo del ratón, pero yo con el touchpad no tengo ningún problema y hace ya bastante tiempo que lo utilizo, pero todo esto queda en tus manos que, al fin y al cabo, eres quien decide. Un saludo y espero haberte respondido. CUalquier otra duda, avisame.
Respuesta
El comprar un touchpad es peor que tener un ratón normal, ya que el touchpad es muy incomodo, por la posición, aparte que el manejo es muy incomodo, al menos los de las laptop no me gustan nada. Mejor comprate un ratón ergonómico de microsoft, hay varios modelos muy buenos.
Respuesta
Verdor.
Según mi experiencia personal, el tema del TOUCHPAD en algunos casos no soluciona de raíz el problema del malestar y dolor de tu muñeca. Yo llevo 10 años frente al pc sin este elemento y con un mouse bastante pequeño, pero nunca he tenido dolores permanentes.
Si bien es cierto, los movimientos y posturas artificiales que obligan el trabajo con el teclado y el ratón, pueden provocar una serie de problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Pero muchos de estos problemas tienen que ver con la riguidez y postura que trabajas.
Se sabe que los problemas físicos se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis), o en lo que se conoce como bien dices tu, con el nombre de SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO(no metacarpiano)que es una afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones.
Los trastornos traumáticos de orden acumulativo obedecen a una serie de factores, los principales son la curva de la muñeca, la velocidad y la fuerza de los movimientos de la mano, y la tensión general a que se ve sometida la persona, siendo esta última la causante de todo los malestares.
Para evitar estas consecuciencias es necesario mantener las muñecas en postura recta. El teclado debe hallarse a la misma altura que los brazos, de manera que estos no deban inclinarse hacia abajo ni hacia arriba, sino quedar en una posición paralela al suelo, por tanto si el escritorio es muy alto, se puede instalar un soporte de teclado.
Una vez que hayas dispuesto el escritorio y el teclado para que las muñecas no se arqueen al escribir, deberás observar asimismo las recomendaciones siguientes:
Maneja con suavidad el teclado y el ratón.
Mantén la muñeca en posición recta mientras desplazas el ratón.
No descanses las muñecas ni los brazos en aristas agudas pues los nervios quedan comprimidos.
La habitación debe estar caldeada ya que trabajar a bajas temperaturas aumenta los trastornos de orden acumulativo.
Evita el trabajo monótono y para ello realiza tareas que obliguen a apartarte del ordenador de tanto en tanto.
Siéntate en la postura apropiada, pero no la mantengas idéntica a lo largo del día.
Prueba a no manejar el ratón siempre con la misma mano. Ello exige menos habilidad que para escribir, por lo cual puedes hacerlo perfectamente aunque no seas ambidiestro y te favorece.
Espero te sirvan mis consejos y los pongas en practica.
Pues sobradamente me han servido tus consejos. Te quedo altamente agradecido. Da gusto que haya personas como tú.
Hasta pronto,
Carlos.
Respuesta
Yo personalmente soy más partidario del ratón de toda la vida, el touchpad es más lento en el manejo que el ratón y cuesta avituarse a él y la forma de hacer click cambia completamente puesto que hay que golpear ligeramente el touchpad.
Te agradezco tu interés. Claro que lo que sucede es que precisamente quiero salir de los mouses convencionales pues el esfuerzo muscular repetitivo (al hacer click) es el que termina afectando los músculos y tendones del dedo índice y es lo que me está sucediendo. En cambio, si uso un touchpad, solamente tengo que deslizar la punta de algún dedo, sin ningún esfuerzo muscular, sobre la superficie de ese tipo de mouse y obtengo los mismos resultados de manejo que con el que me tiene afectados músculos y tendones; y para hacer click en él, no tengo que esforzar los músculos del dedo sino que con un suave golpe con la punta del dedo, sin esfuerzo muscular alguno, lo remplazo. Pienso que es cuestión de acostumbrarse, en aras de la salud. Este inconveniente de la afectación de los músculos, se da a largo plazo, por lo que habrá quienes digan, como los fumadores, "yo hace por tiempo uso el mouse convencional y no me ha pasado nada" Pero sólo tienen que esperar un poco de tiempo más y... Sencillamente es un esfuerzo repetitivo y eso se acumula y, finalmente, se manifiesta...
Carlos.
Respuesta
Cierto es que es más cómodo, pero lo más recomendable es usar un mouse ergonómico y un tapete para mouse con soporte para la muñeca, generalmente de gel.
Compra un mouse de marca reconocida y que sea óptico.
Pero ante todo, habla con tu medico.
Respuesta
De marcas y modelos no sé, pero de experiencia si. Has usado alguna vez una portátil con este tipo de mouse pad, es sencillo, un poco difícil al principio pero después de que le tomas idea, fácil...
Perfecto. Efectivamente así lo veo, más los beneficios que aporta el utilizar uno de estos. Te comparto el siguiente escrito al respecto. Mil gracias por tu respuesta.
... lo que sucede es que precisamente quiero salir de los mouses convencionales pues el esfuerzo muscular repetitivo (al hacer click) es el que termina afectando los músculos y tendones del dedo índice y es lo que me está sucediendo. En cambio, si uso un touchpad, solamente tengo que deslizar la punta de algún dedo, sin ningún esfuerzo muscular, sobre la superficie de ese tipo de mouse y obtengo los mismos resultados de manejo que con el que me tiene afectados músculos y tendones; y para hacer click en él, no tengo que esforzar los músculos del dedo sino que con un suave golpe con la punta del dedo, sin esfuerzo muscular alguno, lo remplazo. Pienso que es cuestión de acostumbrarse, en aras de la salud. Este inconveniente de la afectación de los músculos, se da a largo plazo, por lo que habrá quienes digan, como los fumadores, "yo hace por tiempo uso el mouse convencional y no me ha pasado nada" Pero sólo tienen que esperar un poco de tiempo más y... Sencillamente es un esfuerzo repetitivo y eso se acumula y, finalmente, se manifiesta...