¿Aire Acondicionado por suelo o techo?

Pregunta: ventajas e inconvenientes de hacer la instalación de aire acondicionado bajo el suelo flotante (impulsión y retorno con rejillas horizontales en el suelo... Posible entrada del polvo al nivel del suelo...), o bien por el falso techo (impulsión y retorno con rejillas horiz. En el techo).
Dicha instalación es para un edificio de oficinas y necesito valorar temas como ¿cual de los sistemas es más sano o insano, verano-invierno... Y otros que ni se me ocurren...)
Por condicionantes del edificio desde la cubierta bajaríamos con tubo el liquido frió o caliente hasta los fancoils que estarían en suelo o techo.
¿Cuál de los sistemas es preferible, suelo o techo?
Urge respuesta.
Respuesta
Sobre la consulta que realizas, a continuación te indico de forma ordenada ventajas e inconvenientes de los sistemas de suelo.
VENTAJAS de los sistemas de suelo frente a los de techo:
- Se puede obtener un mejor confort, al poder cada usuario regular la impulsión en los difusores
- Más flexible frente a redistribuciones en la arquitectura del edificio. En un sistema de techo o de fan-coils será necesario redistribuir equipos y tuberías y/o conductos. En la difusión de suelo, al emplearse el espacio bajo suelo como plenum, sólo hay que mover los difusores a otra localización de la cuadrícula del suelo
- Menor distribución de contaminantes, al haber menor mezcla e inducción en el recinto. Los contaminantes quedarán acumulados en zonas concretas junto al techo, fuera del alcance de la zona ocupada.
- Lo anterior redunda en una mayor efectividad de la renovación de aire, con lo que es también menor
- Menor ventilador necesario. Aunque el caudal sea el mismo en los dos casos, la necesidad de presión es menor, ya que existen menos pérdidas al no haber conductos, codos, accesorios, etc. Menor coste, menor instalación, menor consumo
INCONVENIENTES de los sistemas de suelo frente a los de techo
- Mayor estratificación de temperatura en la zona ocupada, al realizarse impulsión a baja velocidad. Requiere una herramienta que permita la realización de un modelo para estudiar este fenómeno, con el que poder ver la influencia de la temperatura del aire, altura de techo, difusores y su colocación, etc.
- Tiene mayor importancia la distribución de cargas térmicas del espacio (también distribución en altura), por lo que se necesita una herramienta capaz de realizar el análisis manejando estos factores
- No hay apenas herramientas informáticas, ni tampoco se hace referencia en la bibliografía tradicional del sector a este tipo de análisis (espacios parcialmente estratificados)
- Dificultad en compartir el plenum de falso suelo con otras instalaciones (requerimientos de estanquidad para evitar fugas de aire)
- Cumplimiento de requerimientos de higiene en la instalación (limpieza de plenum, mayor probabilidad de que entre polvo y objetos a través de los difusores de suelo)
- Control de la instalación más complejo y caro para controlar la estratificación en la zona ocupada
- No se justifica la inclusión de un falso suelo sólo por requerimiento del aire acondicionado. Otra cosa es compartir con otras instalaciones
- Rango de productos disponibles (menos en difusores) más limitado que en los otros sistemas de difusión por techo
- Los estándares y normas hacen sus referencias a espacios con el aire bien homogeneizado, por lo cual pueden surgir conflictos con este sistema
Dejo a tu criterio el análisis de estas indicaciones.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En climatización, nada se puede descartar, sin embargo, si fuese calefacción le recomendaría que fuese por piso porque el calor tiende a subir por ser más liviano el aire al calentarse, sin embargo en refrigeracón recomendaría hacerlo por techo
Respuesta
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Lo más preferible es impulsión de aire por la parte superior de la habitación y aspiración del aire por la parte inferior.
Si impulsamos i aspiramos por la parte inferior, removeremos mucho polvo y los filtros de aire se deberán limpiar muy a menudo. En el tema de funcionamiento tendremos una circulación de aire a nivel de las personas que no es recomendable.
Si impulsamos y aspiramos por la parte superior de la habitación el tema de la corriente de aire no es problema, puesto que si se dimensionan bien las rejas de impulsión no se va a notar la corriente. En el tema de la temperatura, en invierno es difícil regular puesto que se nos acumulará mucha temperatura en la parte superior y a nivel de las personas puede que se llegue a tener frio.
En definitiva, lo mejor es impulsar aire por la parte superior y aspirar aire por la parte inferior.
Respuesta
Voy a tratar de explicarte los motivos más sencillos por los cuales es preferible la instalación en techo:
1- Resulta más fácil y económico.
Porque, pues muy simple, la difusión es más sencilla desde techo en horizontal El aire tiende a pegarse a las paredes y caer impulsado por el que trae detrás suyo), la instalación en falso suelo se utiliza para CPD-s (Centros de proceso de datos), para impulsar mucho volumen de aire frío, y refrigerar más que dar confort.
2- Es menos problemático y de mantenimiento más sencillo. (Nunca será igual desmontar un suelo con cosas colocadas encima que un techo en cual el único obstáculo serán luminarias y algún cable. Además es más fácil desmontar un falso techo que un suelo.
3- Economía, es más barato eléctricamente, raras acometidas eléctricas de potencia se llevan por suelo a menos que seas enchufes e hilos de red.
4- Práctico, efectivamente, al suelo van a parar todo tipo de toxinas, polvo, cafés, agua y otros agentes que pueden afectar al correcto confort del aire climatizado.
Recibe un gran saludo.