Retorno por plenum

Hace un par de años compre un piso de obra nueva, con bomba de calor por conductos, y retorno por plenum. De hecho nunca ha funcionado bien en calor (vivo en un clima bastante frio, y soy consciente de que este sistema no rinde en temperaturas bajas), pero de lo que me he dado cuenta, es de que por el falso techo del recibidor, que es donde esta la unidad interna y la sonda de temperatura, pasan bajantes que no están sellados, es decir, esos bajantes pasan a través de un agujero en la pared, (agujero bastante más grande que el bajante), siguen por la cocina, y salen al parking. El problema es que la temperatura del falso techo por este tema siempre es muy baja, con lo cual el rendimiento de la bomba (en mi opinión) empeora. Mi duda es al siguiente, según el rite, se acepta retorno por plenum, siempre que este este aislado de bajantes de cualquier tipo. ¿Es esto cierto?, ¿Puedo reclamar a la constructora?

1 Respuesta

Respuesta
Te transcribo lo que pone el rite:
ITE 02.9.2 Plenums
Un espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retomo o de Impulsión de aire siempre que está delimitado por materiales que cumplan con las prescripciones establecidas para conductos y se garantice su accesibilidad para efectuar limpiezas periódicas.
Los plenums pueden ser atravesados por conducciones de electricidad, agua etc., siempre que éstas se ejecuten de acuerdo con su reglamentación específica. Las conducciones de saneamiento podrán atravesar plenums siempre que no existan uniones del tipo "enchufe y cordón".
Antes de hacer nada, coge un termómetro y mide la temperatura en la rejilla de retorno del salón por ejemplo, y luego mide la temperatura en e lfalsotecho, quitando una luz por ejemplo y fíjate si hay o no hay diferencia, si la hay, el rite no dice nada de que tiene que estar bien sellado, pero no pueden dejarte un agujero por el que pierdas carga terminca en tu casa, tu casa debe estar totalmente aislada del exterior, saludos.