Calculo de resistencias Reloj con el integrado 555

Tengo un problemilla, tengo que diseñar un circuito de un reloj con el integrado 555, debe de generar una frecuencia de 5 kHz y solo dispone de un condensador de 10 nF y toda la gama de resistencias normalizadas. Con estos datos tengo que calcular las resistencias ambas con el mismo valor, que permitan obtener dicho valor. Soy novato en esto y me encanta

1 respuesta

Respuesta
El circuito integrado 555 en configuración aestable (oscilador, determina su frecuencia de oscilación por medio de dos resistencias Ra y Rb y un condensador (C) de forma que se cumple que:
f = 1,49 / C x (Ra + 2 Rb), Como en este caso Ra y Rb deben de ser iguales
f = 1,49 / C x 3 R , Y como,
5.000 = 1,49 / 0,000 000 010 x 3 R , R = 1, 49 / 1,5 X 0. 000 000 001 = 0.993 M Ohmios.
El valor es tan cercano a 1 MOhmio que para efectos prácticos se puede utilizar este valor. Si quieres ser más exacto ve la manera de hacer esta resistencia poniendo en serie los valores disponibles.
La Electrónica pero hay que estudiarla. En la red hay suficiente información sobre el 555, como para que, esta pregunta la hubieras podido resolver tú solo.