Timer (temporizador)

Necesito crear 2 ciclos de 28 horas(en total). De 20 horas prendido y 8 apagado, es uno de los ciclos. A través de un switch (manualmente), debe pasar al otro ciclo que sera de 15 prendido y 13 apagado. La idea es hacerlo con 1 o 2 integrados 555, por su simpleza, accesibilidad y costos.
Circuitos de timers con 555 hay mil en la web, el tema es el calculo de las resistencias y condensador. ¿Alguna idea? ¿Sugerencias? ¿Otro integrado? ¿Ya lo hiciste... Me pasas el diagrama?

2 Respuestas

Respuesta
El LM555 no se presta para lograr tiempos tan grandes. De la hoja técnica, podemos observar que se requerirían valores muy altos de R y C para tener tiempos de 28 horas. En su lugar un PIC o cualquier otro microcontrolador pudiera ser de gran utilidad. Con un cristal como referencia de oscilación a 4MHz, los tiempos logrados pueden ser muy exactos. Lograr la conmutación de periodos que indicas, puede hacerse mediante el Switch que propones por alguna de sus entradas. Se requiere entonces conocer a fondo el PIC (Por ejemplo el PIC16F84 de microchip) para crear el programa, armar un sencillo circuito y ponerlo a funcionar de acuerdo a tus requerimientos. Digamos que por RA0 tienes la entrada del Switch donde el Nivel alto sera el periodo de 20/8 horas y el nivel bajo el periodo de 15/13. Por una de sus salidas RB0, RB1 podrías colocar un transistor que actúe un Relay para energizar la pieza a controlar...
No es la respuesta que esperaba, pero es muy buena. Voy a considerar cambiar mi idea y volcarme a algo más así como lo que propones. Gracias por el pantallazo
Respuesta
El circuito que trae dos 555 es el 556
La información bajala de national.com y el archivo es lm555.pdf la configuración que precisas es la astable.
Lo hice y trabaja bien. Use capacitores electrolíticos de aluminio porque sino son muy pequeños para las constante que se necesitan