Aparatos de aire acondicionado

Necesito saber cuales son los motivos por los que se puede averiar una placa de control y potencia de un aparato de aire acondicionado.
Normalmente se le echa la culpa a una subida o bajada de tensión pero creo que esto no será siempre así.
¿Si un aparato de aire acondicionado se encuentra colocado en una vivienda en un bloque de pisos si supuestamente ha ocurrido una bajada o subida de tensión no solo se verá afectado un aparato de aire acondicionado sino que en bloque o en la vivienda habrá algo más afectado no?

2 respuestas

Respuesta
Acabas de formular la pregunta más incontestada de todos los que de una u otra manera nos dedicamos a esto del fresquito y la electrónica. Quieres el secreto del área 69 y eso es complicado. Trataré de encender una pequeña luz para intentar ver algo.
Cuando falla una placa electrónica, para saber de forma exacta qué ha pasado, habría que examinar esa placa en un laboratorio o tenerla conectada en todos sus inputs con una caja de análisis. Como no se dan esas circunstancias nunca, se tira de estadística. De todos es sabido que la estadística es el arte de demostrar lo indemostrable físicamente.
Cuando hay una caída de tensión muy fuerte, el problema principal no es que baje la tensión ya que las placas vienen con fuentes de alimentación muy estabilizadas y tienen un punto de corte por baja bastante definido. El problema viene cuando se restablece la tensión. En ese punto la tensuión tiene unos picos de los que es difícil defenderse si no es con equipo sofisticado y que por supuesto no traen los acondicionadores. La es placas electrónicas traen en su entrada a 220V unos componentes llamados VDR que se cortocircuitan a una tensión determinada y hacen saltar el fusible devastaría con limpiar, sustituir VDR y reponer fusible. ¿Por qué no se hace esto? ; Es muy sencillo, costaría más en mano de obra que una placa venida del mercado oriental. Además nos aseguramos que no se ha dañado el circuito lógico por estática.
En cuanto a verse afectado más equipos, solo afectará a los que en ese momento estén en funcionamiento pero de forma limitada. Por ej la nevera tiene un contacto térmico que si hay exceso de consumo por sobretensión o fallo de arranque por caída de tensión, desconecta el común del motor y lo protege.
La caída de tensión puede darse en una vivienda ya que la alimentación del bloque es trifásica y solo tendrán problemas los que estén conectados a esa fase que falla.
No quiero darte más rollo. Disculpa mi tendencia persianil.
Respuesta
Le recomiendo se dirija a tuercas ya que el es el experto más experto de todos (a mi entender), en asuntos de aire acondicionado.