Avería en transformador de una caravana

Gracias de antemano por las respuestas que pueda recibir. Lo que me ha ocurrido es que el fin de semana fui al camping y no me funcionaba la nevera ni la bomba de agua de la caravana, todo lo demás si. Revise los automáticos y vi que estaban bien y al lado un cajetín con fusibles en el que tenia uno fundido, que correspondía con el circuito del agua. Aún a sabiendas de lo que iba a pasar, puse un fusible nuevo y paso que se fundió. Conseguí prestado un polímetro y comprobé que no me llegaba corriente a la bomba, evidentemente.
Le medí continuidad y me dio 2,4 ohm, pienso que es muy poca resistencia, pero como es muy pequeña, ¿si estuviera quemada, tendría resistencia o estaría cortado el bobinado?, he visto en el manual de instrucciones que ese circuito funciona a 12V rectificados, supongo que quiere decir a corriente continua.
En lo que respecta a la nevera, su circuito no tenia el fusible fundido y comprobé que al enchufe le llegaba 230V pero aún así no funcionaba. Indicare aquí que las neveras de las caravanas pueden funcionar a: 220V, 12V y a gas lo que me desconcierta un poco ya que si le selecciono la posición 220v y en el enchufe tengo esa tensión, ¿por qué no funciona?
Luego hablando con vecinos, comprobé que más gente tenia problemas con la corriente, por ejemplo una fila entera de caravanas estuvieron sin luz, y otro de mi fila tampoco la tenia y es que en el camping están cambiando toda la instalación eléctrica, así que yo he llegado a la conclusión de que por error me han conectado a 380V y me han estropeado el transformador y la nevera ya que la había dejado encendida, el transformador tiene dos secundarios, uno de continua y otro de alterna al que va el alumbrado, que si funcionaba. ¿Pensáis qué tengo razón y entonces debería reclamar al dueño del camping la reparación de la avería?
Gracias de nuevo, espero las respuestas, un saludo Francisco Gómez.
{"lat":43.3600712568805,"lng":-5.84429740905762}

1 respuesta

Respuesta
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes
! º La bomba del agua:
Si se que ma la bobina de la bomba, puede maarcar =, infinito o lo que le de la gana, depende de si se ha fundido, y se ha quedado cortado (infinito), se ha fundido y se ha cortocircuitado (0), o si se ha fundido y se ha resoldado donde le ha dado la gana a la bobina (marca lo que quiere), si cambias el fusible (supongo que uno de las mismas características)y se quema al instante lo más seguro es que se haya quemado la bomba (menor resistencia-mayor corriente, el fusible se funde), si con el fusible nuevo (sin fundir) no te llega tensión al enchufe de la bomba (con la bomba desenchufada), y se funde el fusible sin la bomba tienes un cortocircuito en los cables, si se funde según conectas la bomba, bomba quemada.
Y sí, rectificado es en continua, si le has puesto a 12 voltios en altyerna también podría haberse fundido la bomba (no es seguro que pase, simplemente puede)
2º La nevera
Puede ser que tengas razón, y se haya quemado el motor de la nevera, tendrías que probarla en un enchufe que estés seguro que funciona bien, porque también es posible que a pesar de tener 230 voltios, no tenga la potencia necesaria en ese enchufe y por eso no llega a funcionar la nevera. En resumen prueba otro aparato en el enchufe, y la nevera en otro enchufe, también puede que simplemente fuese todo problema del camping y en otro te funcione todo correctamente
3º La reclamación
Si están cambiando la instalación del camping no hace falta que te conecten a 380 (ahora ya 400) por error, con que hayan desconectado el neutro antes que las fases, es muy posible que hayan quemado varios aparatos y otros no funcionen, y si te los han quemado por sobretensión desde luego que tienes que reclamarles la reparación (aunque no se como van los temas legales), ten en cuenta que tendrías que demostralo, si os ha apasdo a varias personas en las caravanas, es más fácil demostrar que es culpa del camping
Espero haberte sido de ayudo y haber respondido a todo.
Si tiene más dudas no dude es en consultar
Muchas gracias zaran69, finalmente tuve que llamar al técnico de la casa y el problema estaba en una pieza que viene a ser algo así como un filtro o estabilizador de corriente, al cual están conectados la bomba y la nevera. Esta pieza la desconecto, puso un fusible nuevo y la bomba ya funcionaba, la nevera también pero hacia un ruido raro. Como no traía esa pieza de repuesto, la tiene que pedir y luego ya la pongo yo, ya que por la visita me cobraron 100 euros de salida y 22 euros de mano de obra, con esos precios como para llamarlos muchas veces.Un saludo