¿Termistor estropeado?

Hace un tiempo mi estufa eléctrica de aceite se paró, por lo que decidí abrirla para buscar la avería. Examinándola encontré un fallo en el termostato, pero no en la parte mecánica, sino en una pieza (que pienso que debe ser un termistor ptc) por la forma: parecido a una resistencia de color metálico y en un extremo acaba en un cono rojo. Bien, lo medí con el polímetro y no pasa nada de corriente (además tiene aspecto de estar quemada), por lo que la puenteé con un hilo de cobre y la estufa salió andando, pero dicho puente se calentaba en exceso. ¿Qué podrá ser esa pieza? ¿Qué me aconsejas? Si te sirve de algo entre lo que aún se podía leer entre lo quemado pone MICROTEM 257A YKANB.

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente esa pieza es un interruptor de seguridad que actúa cuando el radiador se vuelca, parando el sistema.
Si el radiador se pone en marcha y se apaga el solo al alcanzar una temperatura, ponlo por ejemplo al nivel 2 de 10, y si de vez en cuando se apaga y se enciende el solo, el termostato interior esta funcionando correctamente.
Así que bueno si lo puenteas solo perderás ese sistema de seguridad, procura que no se volqué o podría estropearse seriamente al estar la resistencia interior sin contacto con el aceite.
Por lo que ue se calienta, seguramente sera porque has puesto un hilo demasiado fino.
Pon un cable más grueso y ese efecto desaparecerá.
He investigado un poco más y es un fusible de seguridad, si se alcanza una temperatura elevada este salta y hay que sustituirlo, mirando antes porque se ha calentado el aparato claro.
Es un MICROTEMP.
Te adjunto información del fabricante ;)
Un saludín
El componente activo del termo fusible es un material no conductor con una formulación química especial.
A la temperatura normal de funcionamiento este material se mantiene en estado sólido y comprime los muelles que actúan sobre los contactos y los mantiene cerrados.
Cuando se alcanza una temperatura prefijada, el material activo se funde y libera los muelles que cortan el circuito.
Una vez que el MICROTEMP® ha actuado, debe comprobarse por que se ha producido la elevación anormal de la temperatura, corregir el problema y reemplazar el MICROTEMP® antes de volver a utilizar el producto.