Calefacción central casera

Les cuento, instale calefacción central en mi domicilio, como fuente de calor ocupe una estufa a leña, en el cañón instale un estanque de unos 40 litros y a la estufa un cerpentin. Cuando el fuego calienta el agua del cepertin la envía al estanque que envuelve al cañón (conocido como termocañon)este a su ves recibe temperatura del cañón, cuando el agua alcanza la T°deseada una bomba realiza la circulación del agua a los distintos radiadores, el agua caliente entrega su caloría en las distintas piezas y retorna fría a la estufa en donde se vuelve a calentar. El problema es que la bomba circula muy rapido el agua y esta pasa muy poco en la estufa por lo tanto no alcanza la temperatura deseada. Instale un termostato de contacto con el objetivo de retener el agua en el estanque hasta que esta alcance la temperatura deseada, pero no lo puedo regular. Me explico, el agua alcanza la temperatura deseada, el termostato da la orden a la bomba y comienza la circulación, todo bien, el problema es que no para de funcionar la bomba porque en termostato no le da la orden de parar a la bomba cuando baja la temperatura. La idea es que al bajar la T° en el termocañon pare la bomba para que el agua tome la T° deseada y una vez alcanzada la T° el termostato accione la bomba para que esta la destine a los radiadores. El termostato de contacto que instale es IMIT BRC es italiano.

2 respuestas

Respuesta
La bomba de circulación si tiene velocidades y la pones al mínimo la marca de 3 rayitas en la bomba es la máxima, y la de 1 rayita la mínima... el termostato de contacto ponle a unos 60 grados y ahí tiene que funcionar bien, ¿has purgado bien de aire toda la instalación?
Hola, cuando el agua alcanza los 50 C° el termostato le da la partida a la bomba circuladora (esta esta en la velocidad mínima). El problema es que la temperatura comienza a bajar y la bomba no para y termina enviando agua fría a los radiadores, lo que yo quiero es que cuando el agua baje a 35 C° app el termostato le de la orden a la bomba de parar para que el agua en el estanque suba de T° asta alcanzar los 50 C° y luego circule nuevamente. El circuito esta bien purgado y el termostato lo lleve a la tienda y esta en buenas condiciones, el vendedor me explico que tengo que instalarle un rely para conseguir el resultado que quiero. Escuche que existe una pieza que puede hacer lo que necesito pero no se como se llama.
No conozco esa pieza, conozco los termostatos de contacto,,, pero vamos realmente donde creo que tienes el fallo es en el serpetin que es muy pequeño y no tienes suficient potencia, porque lo que te pasa no es normal...
Efectivamente el serpentín no es igual al de una caldera, pero cuando yo activo la bomba de forma manual el sistema funciona perfectamente, es decir cuando el estanque de almacenamiento alcanza la T° deseada app 50 C° yo manualmente enciendo la bomba, circula el agua cuando el agua se enfría 35 C° yo paro la bomba y el agua comienza a aumentar su T° por el serpentín y por la T° que recibe del cañón de la estufa, en pocos minutos alcanza los 50 C° y yo nuevamente enciendo la bomba. Lo que quiero es que la bomba se encienda a los 509 C° y se apague a los 35 C°. El termostato de contactom que compre solo le da la partida y no la parada. Que tipo de termostatro le instalo para que parta a los 50 C° y pare a los 35C°
Ves a una tienda de fontanería-calefacción en condiciones y pregunta si existe ese tipo de termostato de contacto pero me parece que no,,, sino re tecomiendo que preguntes a un electricista/automata porque es más tema de electricad/automatismo que nuestro campo... pero vamos aun así te sigo diciendo que no tienes potencia de calentamiento, porque lo que vas a hacer no es la solución, no vas a conseguir calentar la casa en un tiempo normal, me entiendes... vas a calentar muy muy despacio y gastanto mucho combustible, porque no tienes potencia, te pongo un ejemplo ...
Imaginate que tienes un coche que tiene que coger 100 km/h pero tu coche para llegar a 100 Km/h tienes que estar conduciendo 1 hora en vez de segundos como cualquier coche normal porque no tiene potencia suficiente y lo intentas pero no llegas nunca o ya te digo tardas mucho,,,, NO TIENES POTENCIA EN LA CALDERA, HAZME CASO, ESE ES EL PROBLEMA...! Cualquier caldera te debe llegar a calentar a unos 70-80 grados sin que pare la bomba que de eso se trata, porque si te llega a 50/60 grados la caldera y de repente ya se te viene abajo a 30 grados y tiene que parar la bomba para que la caldera coja otra vez 50 grados, ¿la instalación de calefacción se te viene abajo y nunca te va a terminar de calentar o te va a tardar muchísimo,,,, ENTIENDES?
Suerte y un saludo!
Respuesta

Estaría bien instalar un Temporizador y así sin tantas complicaciones podrías solucionar tu problema.. Dependiendo de la cantidad de leña que eches.. si hace más o menos frio y una serie de factores.. Etc,,,, vas graduando ejemplo que se pare y ponga en marcha cada 10 minutos 15 etc...