Energía Consumida

Bueno a grandes rasgos no se mucho de potencias aunque tengo algunas pequeñas ideas
Este ejemplo es una analogía respecto a mi asunto que tengo en mente
Por ejemplo un refrigerador tiene una potencia dada no se de 12 HP, ojo que es un ejemplo.
Mi pregunta viene aquí esta maquina trabajara igual por ejemplo si se lo tiene trabajando a -5ºc a que este trabajando a 0ºC. Quizás a -º5C utilice los 12 HP de potencia del motor y 0ºC, solo utilice 10 HP. Más simple es factible que un motor trabaje a diferetnes niveles de potencia, dependiendo de la cantidad de trabajo se le pide que desarrolle
Esta pregunta viene por el consumo de energía, para sacar los costos respectivos de mi proyecto de inversión, como todo ing debo de saber el costo energético de dicha maquina.

2 respuestas

Respuesta
Te cuento que, salvo algún caso especial que desconozco, el motor de un refrigerador trabaja siempre a su máxima potencia. Lo que se hace es regular los tiempos que se mantiene encendido y apagado. Así, si un motor de 12HP trabaja por 10 minutos y se detiene por otros 10 en promedio es como si siempre estuviera encendido al 50% de su potencia, es decir 6HP.
Los refrigeradores tienen un sensor de temperatura llamado termostato. Cuando la temperatura supera un valor establecido se enciende el motor. La temperatura descenderá hasta un nivel algo por debajo del prefijado y, cuando el sensor lo detecte, el motor se detendrá. Por eso la potencia promedio que consume un motor de refrigerador dependerá no solo de la temperatura prefijada, sino también de la temperatura ambiente, la aislación térmica, el uso que se le dé y el estado del equipo completo.
Por otro lado la energía se paga por KWh. Un KWh equivale a una potencia de 1000W durante una hora. 1HP=746W por lo que si multiplicas los HP por 746 y luego por las hora de uso y lo divides por 1000 obtendrás la energía consumida en KWh, y así podrás calcular el costo.
Respuesta
Siguiendo tu ejemplo (que es un caso muy particular), un refrigerador va a trabajar a la misma potencia en 0ºC o -5ºC, ya que en el caso de un refrigerador, lo que cambia (siempre que este en el rango de frio que puede dar el motor del mismo) es la cantidad de veces que se va a prender (siempre a plena potencia). Siguiendo con el ejemplo, no va a ser lo mismo un refrigerador hogareño (1/2 HP) que uno industrial o de una cámara frigorífica o una batera de frio de un supermercado (de 5 a 30 HP).
Otra cosa es si me haces la comparación de motores comunes. Ahí si cambia la potencia. Pues si lo usas en una maquina (un torno por ejemplo) en vacío (girando sin hacer fuerza) va a consumir menos potencia que si lo usas a media o completa carga (desvastando una pieza).
Por ello, depende de cual sea la carga.
Lo ideal es proyectar lo más justo posible la potencia que vas a utilizar justamente por el ahorro energético, y por el costo de la maquina. Un motor de 12 HP es más caro que uno de 10 HP. O un refrigerador o aire acondicionado de 1.000 frigorías es más barato que uno de 10.000.
Por tu comentario puedo deducir que el motor de un refrigerador es especial y los motores como los de los tornos son motores comunes.
En un motor de refrigerador solo cambia el tiempo de prendido, para dar la temperatura deseada
en cambio en el motor de un torno que es motor común este si cambia la utilización de la potencia del motor
Se ve que dominas el tema, bueno espero seguir contando con tu apoyo
pero lo malo de este foro que no sale tu nick
debería salir al inicio automáticamente no te parece
como en otros foros
y nuevamente gracias
Exacto
El tema de que funcione distinto el motor de un refrigerador se da porque lo que enfría realmente no es el motor, sino el gas que este mueve (freon o amoniaco, según la antigüedad del refrigerador). Cunto más gas circula, más enfría. Aparte que el frio se mantiene en cierta medida. Si abrís más veces la puerta, necesita prender más veces el motor para hacer circular el gas y recuperar el frio que se escapo.
En un torno, el motor es el responsable directo del trabajo o fuerza.