Nm3 a Kw

Agradecería si me pudieras informar como convertir Nm3 a kw. Es para saber el consumo de gas de una caldera

3 Respuestas

Respuesta

Son dos unidades diferentes, no existe la mínima posibilidad de que puedas encontrar un factor de conversión. Lo que si puedes hacer es preguntar por el flujo másico de gas [kg/s] que consume esta caldera y el poder calorífico inferior del mismo - PCI [kJ/kg]. Multiplicando [flujo másico] x[PCI] encontraras la potencia en W que entrega el gas. Si consideras que la eficiencia de la caldera es de al rededor del 80%, podrás encontrar la potencia de la caldera.

Respuesta
Debes tener un error en el enunciado de la pregunta, pues si como supongo
N-->Newton: unidad de fuerza
M3--metros cúbicos: unidad de volumen
Kw-->Kilovatios: unidad de potencia
No hay una relación entre
N*^m3 --> Fuerza*volumen
Kw --> potencia
No son unidades comparables, con lo cual no puedes pasar de una otra ( sería como pasar kilos a centímetros)
Dime más detalladamente para qué lo necesitas, y de dónde has sacado esas unidades.
Lo más parecido que puedo encontrar es una relación
F*V=P
F: Fuerza--> Newton
V: Velocidad--> m/sg
P: Potencia-->Watios
En ese caso si son dimensionales, pues
F*V=F*s/t=W/t=P
Con
s-->Espacio: metros
t-->Tiempo: segundos
W-->Trabajo: joules
En tal caso
1 watio = 1 N*m/sg
1 Kw= 0.001 N*m/sg
De todas formas acláreme un poco más para qué lo necesitas
Mikel
Hola de nuevo
Nm3 lo denominamos como normal metros cúbicos.
Se trata de una caldera de vapor alimentada con gas la cual produce por sus características una dterminada potencia calorífica
Yo se que Te (Termia) es convertible en Kw Kilovatios
No se si con esto puedo aclararte algo
Gracias
La verdad es que no sé mucho de calderas, y la verdad es que nunca había oído hablar de esas unidades, pues son cuestiones técnicas de forma que en cada oficio se empleen las unidades más convenientes.
De todas formas sigue habiendo un problema con las unidades.
No se puede pasar de termias a kilovatios, pues una es una unidad de calor o energía ( 1 termia), y la otra es una unidad de potencia (kilovatios)
La relación entre ambas magnitudes es
P=Q/t (Potencia=calor/tiempo)
En el sistema internacional las unidades usadas son
Q-->Julios
t-->Segundos
P-->watio, siendo 1w=1 J/sg
Lo que ocurre es que según el ámbito en que nos movamos en ciencia, esas unidades pueden ser muy grandes o muy pequeñas, por ello usamos otras unidades
Q-->Julio, caloría, termia, KWh (Kilovatio hora)...
t-->Segundos, minutos, horas, días...
P-->Watio, kilowatio, C.V(caballo de vapor)..
Y habrá una relación entre unidades que midan la misma magnitud, por ejemplo, podemos pasar de segundos a horas, minutos; de julios a calorías, termias...), pero no podemos pasar una unidad que mide una magnitud a otra.
En el caso de pasar de termias a kilovatios no se puede, pues una mide calor y la otra potencia.
Lo que sí existe es una unidad de calor (o de energía que es el kwh -->kilovatio por hora)
Por su propio nombre es una unidad de
Potencia*tiempo=Calor
Las relaciones son las siguientes
1 Termia= 1000000 calorías (un millón)
1 caloría= 4.18 Julios
1kwh =1 kw*hora * 1000w/1kw * 3600sg/1h = 3600000 w*sg =3600000 julios
Así pues la relación entre termias y kwh (ambas unidades de energía o calor) será
1 Termia = 1000000 calorías * 4.18J/1cal * 1Kwh/3600000 J = 1.16 Kwh
Volvamos ahora a tu problema.
Nm3: normal metro cúbico, es una unidad de volumen, con lo cual no puede pasarse a kilovatios.
1 Nm3 es un volumen de 1 m^3 que ocupa un gas en condiciones normales (presión=1 atmósfera; temperatura=0ºC)
Lo que supongo que necesites es más el precio que puede consumir la caldera, que ahí sí podemos comparar.
Todo aparato eléctrico consume una energía eléctrica (julios, kwh), y eso es lo que se paga a tantao dinero la unidad de energía. Si bien las compañías pudieran poner un precio por julio gastado, se hace en realidad por kwh (energía) consumido, de forma que para saber la factura se multiplica el número de kwh por el precio de cada kwh.
Es decir, no pagas por la potencia del aparato, sino por su consumo de energía.
En el caso de los gases, suele ser habitual definir el caudal
caudal =V/t
Con lo cual puedes decir que tal caldera gasta tantos Nm3/hora
Lo que probablemente pagues como consumo ( y eso ya no lo sé), será el caudal que te haya proporcionado la empresa del gas.
Es decir, al final lo que podrás es relacionar el dinero pagado en kwh, con el dinero pagado por un determinado caudal.
Pero repito, así de primeras no podremos pasar una unidad de volumen a otra unidad que no sea de volumen.
Hola Mikel
Parece ser que la cuestión de pasar Nm3 a Kw sobre la caldera de vapor pasa por conceptos como el PCI y PCS que tienen que ver sobretodo a la hora de la facturación.
Es posible que como tu bien dices matemáticamente no tengan nada que ver pero que una vez facturado se puede llegar a una relación consumo/potencia en particular sobre ese mecanismo.
Te agradezco tu interés y una vez leas esto finalizo la pregunta y afectuo la valoración
Saludos cordiales
La verdad es que no sé si te servirá, pero he encontrado una página de fontanería donde vienen desarrollados unos ejemplos para saber la capacidad de una caldera en un edificio, tanto mediante fórmulas físicas:
http://editorial.cda.ulpgc.es/servicios/2_Fontaneria/tema9/s292.htm
y mediante unas tablas donde se recogen equivalencias de consumo:
http://editorial.cda.ulpgc.es/servicios/2_Fontaneria/tema9/s293.htm
Lo único que ahí la potencia está dada en Kcal/h, y eso se puede pasar a kilovatios según la relación
1 KW= 1 Kj/sg * 1 Kcal/4.18Kj * 3600sg/1h = 860 Kcal/hora
No sé si te servirá, pero a mi tu pregunta me ha servido para conocer una unidad de energía que nunca había visto, la termia.