Cuanto consume realmente el equipo Aquarea 12Kw de Panasonic

Estoy pensando poner una bomba de calor Aquarea de 12Kw para el suelo radiante.

En la información que tengo pone el consumo a 7ºC y a -7ºC y el COP que va de 4,67 a 2,7.

Mi pregunta es: ¿Esos consumos son reales?. ¿Puede funcionar el equipo con una potencia contratada de 5,5 KW, limitando el uso de la resistencia de apoyo? ¿El ruido de la unidad exterior, es molesto para los vecinos?

Me gustaría que si alguien lo conoce bien, me contestara dándome una idea de Kwh consumidos en un mes, aunque lógicamente sus condiciones y las mías no sean iguales.

1 respuesta

Respuesta

Una bomba calor tiene diferentes consumos dependiendo de la temperatura exterior ... porque tiene que esforzarse más o menos en dar el servicio de calefacción.

El COP es un coeficiente que relaciona la potencia aportada y la consumida para poder comparar la calidad de las maquinas. Esta Panasonic esta bien. A 7ºC te consume 4,67 veces menos de la potencia que aporta ... aprox. 2600 wh. Si la temperatura es de -7ºC consume aprox. 4500 wh.

Aun y así ... cuando enciende el compresor la punta de consumo se dispara por unos segundos ... y con la potencia contratada que comentas y sumando los demás consumos eléctricos no tendrás suficiente en épocas de invierno frio.

La resistencia de apoyo ... no puedes dejarla sin conectar en épocas de temperatura extrema porque las utiliza cuando la maquina tiene el agua del circuito a menos de 10ºC.

El ruido de la exterior es bajo ... pero según donde se instala puede provocar que el propio aire haga ruido ... lo adecuado es buscar una ubicación abierta al aire libre.

El consumo mensual ... con suelo térmico ... vivienda aislada térmicamente ... zona templada ... alrededor de 200,00 euros/mes.

Muchas gracias por tu ayuda. Como comentario, este invierno he estado siguiendo las temperaturas exteriores, y lo mas bajo que he encontrado ha sido -5ºC y claro esta por la noche ya de madrugada. A esas horas el consumo del resto de aparatos de la casa es prácticamente cero, salvo que el frigorífico se conecte; pero son 200/300W.

En cualquier caso, muy agradecido por tu rápida y extensa respuesta. Si tomo la decisión de instalarlo, ya te comentare el próximo invierno como me va.

ANgel.