Enlace wireless

Buenos días, mi problema es que tengo dos redes wireless instaladas en dos puntos distintos distanciados entre si por unos 3km y quiero hacer un enlace entre ellos, usados dos antenas direccionales, la cual necesita una orientación muy exacta y quisiera saber si existe algún programa o algún medidor que me mida la cobertura, yo he pensado en conectar la antena direccional directamente a la tarjeta de red con un portátil y a través del medidor que trae incorporado la tarjeta wireless orientarla poniendo en el otro punto una access point conectado a una red alámbrica, ¿qué opinas? Gracias

2 Respuestas

Respuesta
La orientación de las antenas a esa distancia tiene que ser exacta, fíjate que por la poca potencia que emiten las placas la antenas tienes que poder verse entre si para que puedas enlazar sin problemas, fíjate de conseguir algún largavistas o aun mejor una mira de las utilizadas en las escopetas, las antenas tiene que poder verse entre si, si hay algo en el medio por más que sea un árbol vas a tener problemas de conexión, para centrar puedes utilizar el medidor que traen las tarjetas, pero el ajuste grueso lo haces a simple vista.
Respuesta
Para poder realizar esta comunicación, deberías hacerlo conectando directamente los access point a las antenas direccionales. La gran mayoría de ellos tienen en su software la misma utilidad de la tarjeta wireless para medir la calidad del enlace y con ella realizar el afinamiento de la orientación de las antenas. Pero la orientación inicial debes realizarla manualmante. Es necesario tener en cuenta que necesitas linea de vista limpia entre las dos antenas direccionales. Para verificar esto, deberás usar unos binoculares de buen alcance y tener en cuenta tanto la diferencia de alturas de los dos sitios (si existe) como la orientación.
En caso de existir una diferencia de alturas marcada, será necesario calcular un angulo de elevación en una de las antenas y de inclinación en la otra (esto lo haces por geometría básica).
La orientación se puede realizar teniendo en cuenta la dirección en que se mira por los binoculares o bien utilizando una brújula.
No es tan complicada la instalación teniendo en cuenta que un enlace de estos supera grandemente la distancia de los 3 Km que debes cubrir. (Sería más complicado si se tratara de distancias superiores a los 10 Km.).