¿Cómo puedo montar una red wireless con un router ADSL y dos equipos con Windows XP y Mandrake 9.1?

Soy totalmente novato en esto de las redes wireless, pero estoy muy interesado en montar una red para mi casa(conectar 2 PCS a unos 30 m) y si puede ser un Nodo en mi barrio, la cuestión es que no tengo muy claro que componentes necesito para cada cosa, y si pudiera ser un presupuesto aproximado de cada una de las conexiones. Espero que puedas ayudarme porque tengo muchas ganas de empezar, te diré que utilizo Windows XP y Mandrake 9.1 y poseo un ordenador AMD 2000XP, y un router conectado a ADSl.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Para conectar dos pc´s entre ellos solo necesitas dos tarjetas wireless, esta solución es la más barata, y tendríamos el ordenador 1 conectado vía wireless al ordenador 2, y el ordenador 2 a su vez también estaría conectado por cable al router, el problema de esto es que para que el ordenador 1 tuviera conexión a internet el ordenador 2 debería estar encendido y segurametne haría falta que tuviera un proxy (lo del proxy nada más es instalar un programa, el principal problema seria tener encendido el ordenador...)
La otra solución es poner un punto de acceso, este hace falta para poder conectar más de dos ordenadores mediante wireless.
El punto de acceso (AP) tien una antena para las conexiones wireless y una salida ethernet para conectarlo también a una red cableada, esta ultima salida la podemos conectar al router con lo que nos evitaremos el tener un ordenador encendido.
Nosotros usamos la tarjetas dwl 520+ de D-Link estos tiene la ventaja de que van a 22 mps en lugar de 11 como suele ser lo normal, ademas están sacando un firmware nuevo que permitiría alcanzar los 44mps, de momento este firmware esta ya listo para los puntos de acceso, el punto de acceso es el DWL-900AP+ también a 22 mps, también se pueden conectar clientes a 11 mps, los cuales simplemente irán a 11mps, el problema esta en linux... que no hay drivers oficiales, hay una version beta que parece funcionar aunque no he tenido la posibilidad de probarlo.
Otro factor a tener en cuenta, especialmente dentro de un edificio, es la distancia entre un equipo y otro ya que los metales y paredes suponen un gran obstáculo para la onda, si conoces a alguien que tenga un par de tarjetas wireless que te pueda prestar no harías mal en pedírselas prestadas antes.
Ahora vamos con el nodo:
Necesitas un punto de acceso, una antena omnidireccional por lo menos de 7 decibelios(la que te trae de serie es de 3 decibelios y con no eso no vas a llegar muy lejos...)
Cable de baja perdida RG-213
La conexión entre el punto de acceso y la antena cuanto más corta mucho mejor si puedes poner el punto de acceso a menos de 1 metro de la antena no necesitaras el cable rg-213 pero para más de un metro es muy recomendable usarlo, este cable es bastante gordo y rígido pero merece la pena.
Las antenas vienen cono un conector para el cable de baja perdida pero si te fijas en las tarjetas y en el punto de acceso el conectro es bien distinto, por lo que necesitaras un adaptador, estos suelen ser pequeños latiguillos que los puedes fabricar tu o comprarlos, los encontraras con el nombre de pick tay (no se como se escribe pero le llaman así)
las Antenas que se usan son de la frecuencia 2,4 Ghz, las de los clientes(los ordenadores que se conectaran al nodo) usaran antenas unidireccionales, la diferencia entre esta y la omnidireccional es que la primera solo emite en una dirección y es necesario apuntar pero son más baratas y si andas corto de economía más fáciles de fabricar, en cambio las omnidireccionales emiten en todas las direcciones.
Una cosa más si al montar la red en tu edificion no consigues una conexión puedes montar antenas más potentes que las que traen de serie.
Los precios:
¿La tarjeta wireless de d-link 120?
¿El punto de acceso 150?
La antena omnidireccional 60-¿90?
¿Antena direccional comprada 60?
¿Antena direccional fabricada por ti 20?
Si me das una dirección de correo explico como fabricar la antena.
Bueno si no te ha quedado claro algo(que con ls prisas no te lo he podido explicar muy bien) no dudes en preguntarme
(http://www.doshermanaswireless.net)
Muchísimas gracias, por cierto estamos creando la 1º asociación murciana de wireless, estaremos en contacto. xuna internet líber, saludos!