Regulador electrónico de tensión para motores

¿Podría utilizar un regulador electrónico de tensión de Simon utilizado para luz en un motor de C.A. (ventilador axial)?. Tienen uno para todo tipo de cargas pero no especifican que es posible utilizarlo para motores. Los que se utilizan para cargas de iluminación no funcionan (comprobado). La idea es incluirlo como un elemento más de la misma serie para controlar un ventilador

1 respuesta

Respuesta
La marca que cita es de reconocida calidad y solvencia.
Los reguladores de tensión por regulación de fase, sirven para los motores de C.A. de los ventiladores, y las cargas resistivas como las bombillas de incandescencia que funcionan directamente a la tensión de la red (sin transformador).
El termino iluminación que utiliza es muy vago. Si es a base de lámparas de incandescencia si sirven, pero no valen para lámparas fluorescentes (incluidas las compactas electrónicas) ni para lámparas de descarga de gas, ni tampoco para las lámparas dicroicas de baja tensión (con transformador).
No entiendo a que serie se refiere.
De nada.
Por favor, califique y finalice la pregunta o añada más información.
El que he probado tiene las siguientes características, y no funciona (no regula el ventilador):
Regulador electrónico de tensión (interruptor),
de 40 a 300 W/VA 230 V~
Válido para cargas:
- Incandescentes.
- Halógenas a 230 V~
- Halógenas con transformador electromagnético (máx. 200 W).
En principio podría valer ¿verdad?
A mi juicio la regulación de halógenas con transformador electromagnético no es tampoco muy adecuada. Muchos transformadores funcionan tan apurados, que un ligera asimetría en las semiondas los satura parcialmente y se calientan mucho.
Con ventiladores debería funcionar y según dice no lo hace. Haga una prueba, conecte simultáneamente el ventilador y una lámpara de incescencia. Es probable que le funcionen ambos, y si es así es debido a la poca carga que representa el ventilador solo. A pesar de que el ventilador es una carga inductiva (como los transformadores) hay un entrehierro importante entre el estátor y el rotor que evita la saturación.
Si le funciona (si conoce algo de Electrónica) y desea una explicación del caso dígamelo y se lo cuento.
Saludos. No olvide finalizar la pregunta.
Efectivamente, funciona. Estoy pensando que una simple resistencia variable podría ser la solución, pero según lo tengo montado: regulador Simon + ventilador ¿habíra qué acoplar algo?.
De alguna forma tiene que elevar el consumo conectado al regulador con una carga resistiva conjuntamente con el ventilador, que podría ser una resistencia fija o una bombilla lo más pequeña que sea posible. Esto representará un aumento de consumo.
Los ventiladores de techo, que son más grandes y consumen más, se regulan de esta manera.
Esto es debido a que el "corazón" de estos reguladores es un elemento electrónico denomiado "Triac", que necesita un mínimo de corriente para conducir (holding current), y como la carga del ventilador es inductiva (retrasa la corriente respecto de la tensión) ésta no se alcanza durante el tiempo en que dicho semiconductor es cebado.
Hay "Triacs" que requieren menos corriente pero son difíciles de conseguir.